Sunass no tiene facultades para aumentar el precio del agua gradualmente, afirma presidente de la institución
El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, señaló que la institución no cuenta con las facultades para aumentar gradualmente el precio del servicio de agua potable, como sugirió la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar.
No se encuentra en sus facultades
En declaraciones a los medios de comunicaciones, Mauro Gutiérrez señaló que la institución que dirige no cuenta con el poder para cumplir el pedido de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de realizar el incremento del valor del servicio de agua potable de forma gradual, puesto que dicha facultad no se encuentra en el reglamento.
"Invocamos al Ministerio de Vivienda que haga una revisión del proyecto de reglamentos. Y es que, si bien, como han señalado, el aumento de precios debe ser gradual; lamentablemente de la lectura que hemos realizado, en la propuesta de reglamento no aparece gradualidad" declaró ante la prensa.
Lamentó declaraciones de ministra
El anuncio de la Sunass sobre el aumento de precio del agua potable en la provincia capital y otras partes del país hasta el cierre del año 2026 ha sido interpretado por la ministra Hanna Pérez de Cuellar como un mensaje alarmante que ha generado pánico de manera innecesaria.
Asimismo, la titular del MVCS mencionó la posibilidad de existir presuntos intereses políticos en Sunass, indicando que no desean alinearse con la propuesta del Reglamento del Decreto Legislativo 1620. Al respecto, Mauro Gutiérrez descartó esta versión y declaró que solo se ciñen a los reglamentos.
"Las declaraciones de la ministra son opiniones técnicas sobre esta materia tan importante como los servicios de agua potable y saneamiento puede ser interpretado como un tema de alineamiento. Lo que la Sunass hace es justamente cumplir su función en el marco de las competencias delegadas en su ley de declaración", señaló Mauro Gutiérrez.
¿Qué dijo la ministra Hania Pérez de Cuellar?
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, criticó a Sunass por anunciar el incremento de las tarifas del agua de forma alarmante y sugirió que dicho aumento de precios debería darse de forma gradual, para evitar los recordados 'paquetazos' de gobierno anteriores.
"Le decimos al regulador que tiene que ir sincerando de manera paulatina y progresiva las tarifas. Nosotros no fijamos las tarifas sino ellos (Sunass). Hoy las tarifas están artificialmente bajas porque no cubren ni la operación ni el mantemiento de la infraestructura que tenemos. Proponemos que Sunass sincere las tarifas de manera gradual y paulatina justamente para evitar el paquetazo que tanto se ha comentado", expresó para 'Punto Final'.
De esta manera, el presidente de la Sunass declaró que la institución no cuenta con las facultades para aumentar el precio del agua gradualmente.