06/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/06/2024
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) alertó que tarifa de agua potable duplicaría su valor en Lima e incrementaría hasta ocho veces más en las demás regiones del país hasta el cierre del año 2026.
A tener en cuenta
Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, explicó que dicha medida que implica incrementar el costo de este servicio necesario para la población se basa en la aprobación del Decreto Legislativo 1620, del 21 de diciembre del 2023, es decir, aquella que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú.
Además, precisó que dicha norma comprende una metodología que calculará las tarifas de agua, generando así su posterior elevación al momento de recepcionar el recibo de consumo.
Sin embargo, Gutiérrez mencionó que se le ha pedido al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento analizar dicha situación antes de ser ejecutada.
"No es un tema menor. Hoy no tenemos el crecimiento económico de antes. La pregunta es qué pasará si los vulnerables deben pagar S/ 50 más. Estaban al borde de la pobreza, con esto caerán en ella. Le hemos pedido al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que lo analice, que pase lo cualitativo a lo cuantitativo", indicó a diario Gestión.
¿Cuánto pagarían las familias?
En ese sentido, el representante de Sunass detalló cuánto es que pagaría cada familia al momento de consumir el servicio de agua potable solo en la ciudad de Lima.
Según los cálculos, si un grupo familiar promedio consume 15 metros cúbicos de agua y paga S/65 al mes, debido al cambio metodológico, su facturación potencialmente llegaría a bordear los S/128, siendo este un incremento del 97%.
"En Lima, es decir, Sedapal, una familia promedio que consume 15 metros cúbicos paga S/65 al mes. Por el cambio metodológico, su facturación potencialmente llegaría a S/ 128. Es un incremento del 97%", advirtió el funcionario público al medio.
En esa línea, aclaró que la tarifa del agua potable sería aún mayor en otras regiones del país, tal como en Arequipa (Sedapar), donde el impacto generaría un aumento de hasta 729%.
De esta manera, se conoció que debido a la aprobación de la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú, Sunass alertó el incremento en la tarifa de este servicio, tanto en Lima como en las demás regiones del país.