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Sunarp alerta a sus usuarios sobre movimientos extraños en sus propiedades registradas

La entidad mencionó que Lima es el departamento con más inmuebles reportados en el año.

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13/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), comunicó que su herramienta, Alerta Registral, reportó más de 95 mil inscripciones en el todo el Perú, con la finalidad de avisar a los dueños sobre movimientos extraños en sus inmuebles a través de mensajes de texto o correo electrónico.

De acuerdo a ello, la entidad remarcó que Lima, es el departamento con más solicitudes; dado que oscilan 63 475 partidas, seguido de Ucayali con 4775, Arequipa con 4562 y La Libertad tiene 4079 en lo que va del 2022.

En ese sentido, el sistema, Alerta Registral, es gratis y sencillo de utilizarse para las personas que deseen abrir una cuenta con el objetivo de resguardar su patrimonio.

“La Alerta Registral es un servicio gratuito que genera gran interés porque permite a nuestros usuarios salvaguardar sus propiedades. Además, es un servicio de consulta de fácil acceso y muy útil, ya que los dueños de un bien, podrán tomar conocimiento si extraños quieren transferir sin su consentimiento su propiedad, tales como viviendas, vehículos o derechos”, aseguró la Sunarp.

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¿Qué hacer si recibes una alerta?

El ente señaló una serie de pasos para que los ciudadanos puedan constatar y denunciar actos irregulares en sus cuentas.

“Si el titular recibe una notificación, deberá revisar los datos brindados. Si se trata de un trámite que no autorizó o sobre el que no tenía conocimiento, y se sospecha de una posible falsificación de documentos o suplantación de identidad, lo recomendable es verificar a través del Síguelo o mediante una “lectura del título en trámite” la documentación presentada. De corresponder el caso, lo siguiente es acercarse a la autoridad o funcionario que extendió dicha documentación para tomar las acciones respectivas conforme al reglamento de la ley N° 30313”.

“Si en base a los datos de la alerta se cuenta con información de la notaría de la que proviene la solicitud de inscripción, se recomienda acudir a la misma para advertir al notario sobre la irregularidad. De corroborarse, es responsabilidad del notario solicitar inmediatamente la tacha del título, evitando perjuicios futuros al legítimo titular de la partida”.

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