28/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Ica, Luis Morán, se pronunció sobre el caso de la minera Shougang Hierro Perú, que no respetó los derechos laborales de tres trabajadores fallecidos por COVID-19.
Morán envió las condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, indicó que la entidad realizará una fiscalización en la empresa minera para verificar si cumplen con las normas laborales, de seguridad y salud.
"En ese ámbito, Sunafil interviene para verificar que se aplique los lineamientos que señala la Resolución Ministerial 972 que es el Plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19. En el ámbito administrativo, Sunafil es el responsable de su verificación", señaló en Exitosa Perú.
El funcionario detalló que, desde el inicio de la pandemia, Sunafil verifica que los centros laborales respeten las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos.
"Son aproximadamente 150 denuncias (realizadas durante la pandemia). Estas denuncias ha generado 67 órdenes de inspección, de las cuales 20 han culminado en acta de infracción (...) por incumplimiento en materia de normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo", indicó.
En esa línea, sostuvo que Shougang Hierro Perú "sí cumplió con los protocolos de seguridad contra el coronavirus". No obstante, mencionó que, si se demuestra lo contrario, la empresa sería sancionada.
◼ El caso
En la región Ica, el desinterés de la empresa minera Shougang Hierro Perú por proteger a sus empleados infectados con la COVID-19 provocó que tres de ellos fallecieran por la enfermedad. Ante ello, los familiares de las víctimas denunciaron que dicha empresa no asumió su responsabilidad y los abandonó a su suerte.
Una de las esposas de un minero fallecido indicó que, para que la empresa le brinde el descanso médico a su cónyuge, él tenía que firmar una declaración jurada donde aseguraba que nunca tuvo contacto con una persona positiva para COVID-19. Asimismo, debía signar una hoja de permiso sin goce de haber.
"Mi esposo vino a mi casa con dolor de cuerpo y fiebre, y después (...) pasa por una prueba de antígeno y sale positivo. No sabía cómo redactar un documento. Le pedí ayuda a la asistenta (de la empresa) y no asesoró", señaló la mujer.
Otra fémina sostuvo que la empresa no se hizo responsable del seguro de salud de su esposo, ya que a pesar de que tenía un médico designado por la entidad, nunca lo llamó para verificar su estado de salud. Además, destacó que cuando su esposo empezó a sentir los síntomas, la entidad no lo dejó marcharse al centro de salud de su correspondencia.
"Se supone que si tienen a un paciente (positivo por COVID-19) deben enviar a un médico, pero nunca mandó. Ni siquiera llamaron ni preguntaron si mi esposo estaba bien. (...) Hasta ahora no me da la cara el doctor, no me han dicho nada. La empresa tampoco vino a decir nada", acotó la señora, visiblemente afectada.
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