Sullana: familias damnificadas por sismo duermen en la calle por temor al derrumbe de sus casas
Al menos 2.000 pobladores de la provincia de Sullana (Piura) han quedado en calidad de damnificados tras el fuerte sismo que se registró el pasado viernes 30 de julio en la región.
También te puede interesar: Piura: Mayores de 18 en zonas rurales serán vacunados desde la próxima semana
El equipo de 'Exitosa Perú' recorrió los sectores más golpeados de La perla del Chira, donde encontró una dolorosa realidad que el movimiento telúrico ha dejado al descubierto.
Una de las zonas más afectadas por el sismo ha sido el centro poblado San Juan de la Virgen Ventarrones, en el distrito de Ignacio Escudero. Ubicado a 30 minutos del centro de Sullana, su población ha quedado prácticamente en la calle debido a que el movimiento telúrico ha dañado la infraestructura de sus viviendas.
Los pobladores, desesperados por la situación, comentaron - a Exitosa Piura - que por temor a que sus casas se desplomen, han instalado carpa en los exteriores de sus viviendas. Esta situación es preocupante porque en este centro poblado viven menores de edad y adultos mayores, quienes están expuestos a enfermedades respiratorias.
“No podemos estar tranquilos. Mi casa está a punto de caerse. Hace rato entré a mi casa a cocinar rápido, pero salí de inmediato porque un pedacito de la pared se cayó”, narró una de las moradoras de la zona.
En total son más de 1.000 familiares de este sector que han dejado sus quehaceres diarios tras el fuerte sismo.
También te puede interesar: Piura: Gestante pierde a su bebé tras sismo de 6.1 grados en Sullana
Otra zona que se ha visto afectada por el fuerte sismo ha sido el Centro Poblado Sojo, ubicado en el distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana. Al igual que en Ventarrones, su población está alarmada por las constantes réplicas que se han producido en los últimos días.
Los pobladores de Sojo admiten que están viviendo horas de angustia. Duermen en las calles y también esperan el apoyo del alcalde distrital, Olemar Mejias.
“Queremos que nuestras autoridades trabajen en comunión a favor de todos los pueblos. Escuchamos que el presidente llegó (a Piura), pero no ha venido a Sojo [...] Nosotros no queremos que se tomen fotos y luego se vayan, queremos que vean la realidad”, declaró una ciudadana de la zona.
De acuerdo al reporte de Defensa Civil, Sullana fue la provincia más afectada por el sismo de magnitud 6.1 que dejó 1.573 personas afectadas, 165 damnificadas, 41 casas inhabitables y 395 dañadas en 36 distritos de siete provincias piuranas.
Por tal motivo, el Gobierno declaró a cinco provincias de Piura en situación de emergencia.
La situación que viven nuestros hermanos de la provincia de Sullana ha conllevado a campañas realizadas por distintas instituciones del Perú. Por ejemplo, la Municipalidad de Pisco y la Fuerza Aérea del Perú llegaron esta semana a Piura con más de 15 toneladas de ayuda, una luz de esperanza en medio de la tragedia.
Tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 que se registró el viernes 30 de julio, los pobladores de diferentes zonas de las provincias de Sullana esperan que sus autoridades no se olviden de ayudarlos. Una situación dramática que pone en evidencia que no estamos preparados para afrontar un fenómeno sísmico. ¡Fuerza, Piura!
Otras noticias en Exitosa: