Suero defectuoso: Familia de joven con muerte cerebral acusa a Fiscalía de negarse a recibir denuncia
Grave acusación. El abogado Pedro Alva, defensor de la familia de una paciente con muerte cerebral a consecuencia del suero fisiológico de la marca Medifarma, acusó al Ministerio Público de negarse a recibir la denuncia por este lamentable hecho.
En entrevista con Karina Novoa, el letrado acusó que tuvo que pasar hasta por tres sedes fiscales distintas para que por fin le puedan aceptar su demanda, hecho que consideró un 'pimponeo fiscal'.
"La Fiscalía de San Borja no quería conocer la denuncia, la envía a la Fiscalía de Lima Centro, lo enviaron nuevamente a Lima Este, no sé que tiene que ver con la Clínica San Borja, y la Fiscalía de Lima Este lo envía nuevamente a la Fiscalía de San Borja y la Fiscalía de San Borja Superior dice no, que la fiscalía competente es la de Ate", acusó.
Fiscalía abdicó su función constitucional
El abogado se mostró visiblemente indignado por la forma como las fiscalías se negaban a recepcionar su denuncia. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio Público renunció a su misión como institución.
"Constitucionalmente la Fiscalía debe investigar todos los delitos y en ese momento la Fiscalía abdicó su función constitucional de investigar y eso no se puede permitir en clave de institucionalidad", expuso.
Pedro Alva mencionó que recién este martes 2 de abril se pudo abrir investigación. No obstante, dijo que se demoraron cuatro días en hacerlo efectivo, debido al 'pimponeo' que acusa por parte de las fiscalías.
Fiscalía realiza diligencias en Medifarma
La Fiscalía de la Nación realizó diligencias en la sede de Medifarma en Ate, en el marco de la investigación por el presunto delito de falsificación, contaminación y adulteración de los productos farmacéuticos.
El fiscal provincial Julio Cáceres Najarro recabó información relevante, como el reglamento interno de trabajo, las funciones asignadas al personal de control de calidad y producción; así como, la documentación sobre exámenes realizados internamente a los productos, y el proceso de fabricación del lote del suero fisiológico defectuoso.
Asimismo, expresaron que dejaron constancia respecto a la paralización de la planta, tal como lo ordenó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) por la alerta sanitaria.
Un presunto caso de negligencia fiscal habría ocurrido en los últimos días, hasta el cierre del presente informe el Ministerio Público no emitió pronunciamiento alguno.