26/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El confinamiento domiciliario, para evitar la propagación del coronavirus en nuestra región, ha obligado a la mayoría de la población a paralizar sus actividades diarias y cambiar rotundamente sus hábitos. Las medidas restrictivas han ocasionado el cierre de todos los comercios no esenciales durante el estado de emergencia, como los gimnasios.
Si subiste de peso durante la cuarentena, no te preocupes. Te traemos una buena rutina de ejercicios para que puedas ejercitarte en casa, con la finalidad de contribuir a mantener la salud física y mental.
Cabe recordar que las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, la cognición, el estado de ánimo, la función metabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza.
Rutina de cuerpo completo
Se deben realizar entre 10 y 12 repeticiones por ejercicio y alcanzar alrededor de cuatro series, completando así una rutina completa de unos 20 minutos de duración aproximadamente.
Desarrollo de tríceps para ejercitar la parte posterior de los brazos y los hombros:
Sentarse en el suelo con las rodillas ligeramente flexionadas.
Colocar las manos detrás del cuerpo con los dedos mirando hacia él.
Despegar los glúteos del suelo para que brazos y pies sostengan el cuerpo.
Doblar los brazos desde el codo hasta que los glúteos toquen el suelo y subir a la posición inicial.
Un desafío añadido es levantar la pierna izquierda y tocarla con el brazo derecho y viceversa mientras se empuja hacia arriba.
Las flexiones son un clásico que ejercita el cuerpo completo:
Boca abajo en el suelo con las palmas de las manos hacia abajo cerca de los hombros.
Las puntas de los pies tocando el suelo y los pies ligeramente separados.
Se levanta el cuerpo con los brazos, haciendo una línea recta desde la cabeza hasta los talones y se contraen los abdominales para evitar que se hundan las caderas.
Se baja el pecho hacia el suelo doblando los codos durante un segundo y se vuelve a la posición inicial.
Equilibrio de manos y rodillas, para trabajar abdominales y equilibrio:
Con las cuatro extremidades apoyadas en el suelo (las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas), se levanta un brazo hacia delante y la pierna del lado opuesto hacia atrás, manteniendo la espalda recta.
Rodilla hacia el pecho al mismo tiempo que el codo, para alcanzar las rodillas.
10 veces por pierna.
Las sentadillas son otro ejercicio muy común que trabaja el grupo muscular más grande del cuerpo, glúteos y piernas:
Los pies ligeramente más separados que el ancho de los hombros, caderas sobre las rodillas y rodillas sobre los tobillos. Brazo paralelos al suelo con las palmas hacia abajo.
Se hace el movimiento de sentarse en una silla. Cuando los glúteos comienzan a sobresalir, el pecho y los hombros deben mantenerse erguidos y la espalda siempre recta, con la cabeza hacia delante y ojos al frente.
Las mejores sentadillas son las más profundas. La profundidad óptima se produce cuando las caderas se colocan por debajo de las rodillas.
Para recuperar la posición inicial, se fortalece el abdomen y, con el peso corporal en los talones, se empuja.
Estocada inversa con elevación de rodilla, para ejercitar la parte delantera y trasera de las piernas:
Con el pecho erguido, la barbilla levantada y los abdominales contraídos, se da un paso hacia atrás con un pie, flexionando hacia abajo para que esa rodilla apunte hacia el suelo.
Al recuperar la posición inicial, se levanta la rodilla durante un segundo y se cambia de pierna.