Subirán las tarifas de agua para financiar proyectos de Sedapal
Despegó las dudas. El presidente de la empresa estatal, Francisco Dumler Cuya, confirmó el reajuste de las tarifas de agua potable, incremento que servirá para financiar las 200 mil conexiones domiciliarias que Sedapal tiene proyectado ejecutar en los próximos tres o cuatro años en Lima. De esta manera, confirmó el alza que dio a conocer la Sunass y que fluctuaría entre uno y cinco por ciento.
En diálogo con Nicolás Lúcar en la plataforma radio-televisión Exitosa, precisó que un millón de habitantes carecen del elemental servicio, por lo cual Sedapal ha diseñado los proyectos que inicialmente comprenderán 60 mil nuevas conexiones en Lima y 5 mil en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María. Se utilizará “un nuevo ejercicio de desalinizar el mar”, indicó.
De esta cifra, 135 mil ejecutará el Ministerio de Vivienda y Construcción con sus recursos propios a través del programa “Agua Segura para Lima y Callao”. “Están bancando los proyectos que ellos mismo han recepcionado, si multiplicas por la densidad poblacional más o menos llegas al millón de pobladores”, precisó el ex titular de Vivienda y Construcción durante el gobierno de Ollanta Humala.
Plan maestro
Dumler Cuya indicó que el incremento de las tarifas de agua forma parte de un proceso denominado “Plan Maestro Optimizado”, que en setiembre presentaron a la Sunass, “se le dice que estamos haciendo inversiones y necesitamos seguir mejorando la capacidad de Sedapal y es imposible bancar esos proyectos. Parte del financiamiento de las obrtas va a venir del aumento de las tarifas”, dijo.
“Porque no hay forma de qué permanentemente vivamos prestándonos, con suerte tenemos identificados todos los proyectos, cuales son las zonas en donde falta agua, y qué cosa va a hacer Sedapal”, señaló, tras resaltar el nivel de efectividad del servicio si nos comparamos con otras capitales de América Latina.
“Sedapal tiene aproximadamente entre el 55 y 60 por ciento entre concesiones y servicios que están en manos de terceros un poco menos de mitad de operaciones en sistemas de producción de agua”, explicó, al tiempo de subrayar que han pedido al Banco Mundial asesoría para un estudio de costo-efectividad de los servicios externos.
Al ser consultado sobre el proyecto de Huachipa, orientado a la instalación de un “colector de alivio” , es decir, del desague del distrito de San Antonio de Huarochirí, cuyos vecinos realizaron una movilización el pasado 21 de mayo protestando por el peligro de que se convierte en un foco infeccioso, indicó que sigue su proceso, y que existe una investigación en curso como resultado de la falta de incumplimiento del compromiso asumido por la empresa de agua potable con la población de este populoso sector.
EL DATO
Sobre la denuncia de que una sola empresa ganó tres licitaciones por casi 400 millones de soles, informó que el directorio de Sedapal acordó el 20 de mayo, que se hagan las investigaciones del caso y se han tomado medidas “antes de suscribir el contrato, se está haciendo el levantamiento y la revisión de esas denuncias, existe un mejor mecanismo de control”, expresó Francisco Dumler.