23/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/10/2024
Ante la ausencia de buses de transporte público por el paro nacional, conductores de colectivos subieron el precio de sus pasajes desde tempranas horas de la mañana. En el distrito de Comas, en el cruce de la Av. Tupac Amaru con la Av. Miguel Grau, los pasajeros indican que las rutan han aumentado considerablemente.
Las cámaras de Exitosa mostraron cómo estas unidades se han apoderado de la Av. Túpac Amaru con sus precios exhorbitantes para los tramos están realizando. Y es que hasta el momento solo la empresa Cruz del Centro ha salido a operar. Desde tempranas horas de la mañana, en puntos como el paradero Velazco, se pudo observar a numerosos colectivos ofreciendo sus servicios a precios mucho más altos de lo habitual.
Incremento de precios de pasajes en Comas
Una ciudadana indicó que tuvo que pagar 8 soles para dirigirse a Caquetá, cuando en días normales ese trayecto le costaría menos. "No hay transporte público, así que estoy obligada a tomar un colectivo", expresó la fémina.
La ausencia de transporte público ha generado que los colectivos eleven sus precios sin control. Según otro usuario, que abordó un colectivo en la misma avenida, pagó 3 soles por un trayecto corto que normalmente costaría 1 sol. "Lo hacen para que les salga a cuenta a ellos también", comentó resignado ante la situación. En diversos puntos de la ciudad, se observó la presencia de efectivos policiales y militares que patrullaban la zona para evitar desmanes, aunque no hubo acciones concretas contra los colectiveros informales que han monopolizado los paraderos.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el paro?
Este panorama contrasta con las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien señaló que el paro afectaría únicamente a los transportistas informales. Sin embargo, en el transcurso de la mañana se confirmó que muchas empresas de transporte formal, como Urano Tour, Nueva América y TransLima, también suspendieron sus actividades. Solo la empresa Cruz del Centro sacó sus unidades, aunque en menor cantidad de lo habitual.
Dina Boluarte dejó atrás su silenció ante la prensa y respondió a las preguntas de la prensa desde las instalaciones de Palacio de Gobierno. Como era de esperarse, la mandataria se refirió al paro general convocado por un gran sector de los transportistas ante la ola de extorsión y sicariato que enfrentan desde hace meses. La jefa de Estado señaló que este tipo de situaciones no son la solución ya que, pese a dicha problemática, la situación económica del país es alentadora.
De esta manera, se dio conocer que los colectiveros han aprovechado la situación generada por el paro nacional para incrementar el precio de los pasajes a los ciudadanos que intentan movilizarse por la ciudad.