09/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Perú registra siete casos confirmados de coronavirus, denominado COVID- 19, y el sétimo también estaría dentro del entorno familiar del 'paciente cero', el copiloto de 25 años que viajó a Europa. Así lo anunciaron ayer domingo autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en conferencia de prensa.
Omar Trujillo, el jefe del Instituto Nacional de Salud -institución a cargo de los análisis-, resaltó que trabajan las 24 horas del día y a la fecha han procesado 250 muestras. "Hemos aumentado nuestra capacidad de recursos humanos ya que es un trabajo altamente especializado”, manifestó el funcionario.
Pacientes estables
Horas antes, el padre del menor de 7 años que fue diagnosticado el sábado y pariente del trabajador de Latam, reveló que los integrantes de su familia permanecen aislados en su domicilio. Aseguró que los síntomas están controlados; tanto así que su pequeño está como “si no tuviera nada”. Aunque admitió que su suegra tiene un poco de fiebre.
El hombre aclaró que fue personal del Ministerio de Salud (Minsa) el que recogió la muestra de su sobrino -el primer caso- y confirmó que tenía la enfermedad, no una clínica como se había informado. Según detalló, de momento todos usan mascarilla, tratan de tener el mínimo contacto entre ellos y cuentan con utensilios separados.
Menor fue al colegio
En otro momento de la entrevista a un medio local, el progenitor reveló que su hijo acudió al colegio siendo portador del coronavirus. “Mi hijo estuvo yendo al colegio. No sabíamos que tenía el virus. El día que nos enteramos, lo sacamos de ahí y lo traje para que le hagan la prueba. El sábado salió positivo”, comentó.
Precisamente, esa noche salió a la luz que el pequeño cursaba el segundo grado en el colegio Newton College, ubicado en el distrito de La Molina. El Ministerio de Educación solicitó identificar y poner en cuarentena, por el plazo de 14 días, a las personas que estuvieron en contacto cercano con el menor.
Suspenden clases
El Ministerio de Salud también se pronunció y recomendó al centro educativo restringir sus actividades, a fin de “evitar concentraciones de alumnado”. En respuesta, la institución anunció ayer por la tarde que suspendería las clases desde hoy lunes 9 hasta el viernes 20 de marzo, como medida de prevención.
“Dada la complejidad de nuestro campus y que los alumnos se trasladan por varios puntos de nuestras instalaciones durante el transcurso de un día escolar, concluimos que un alumno infectado ha podido tener contacto con varios alumnos, no solo los de su grado”, precisaron en un comunicado.
Pueden ser portadores
El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, informó a diario Exitosa que hay evidencias que algunos casos de COVID-19 en periodo de incubación pueden trasmitir el virus un día antes de presentar los síntomas, aunque el riesgo es menor.
No obstante, el galeno hizo un llamado a la calma y recordó que los niños menores de 15 años tienen menos riesgo de generar complicaciones. Existe una baja incidencia en ese grupo etario y no hay reporte de muertes en el mundo. “El riesgo es que trasmitan a sus familiares, a sus abuelos”, alertó a este medio.
Otro en pronunciarse sobre la evolución del coronavirus fue el exdecano del Colegio Médico del Perú, el médico infectólogo Juan Villena. En una entrevista al programa 'Hablemos claro', detalló que algunos pacientes no presentan síntomas claros o los que tienen son muy discretos, lo que hace difícil controlar la diseminación.
“Es un problema no solo en Perú, sino en todo el mundo”, anotó el médico.