RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Verano en Lima

¿Son lo mismo? Minsa explica la diferencia entre agotamiento por calor y golpe de calor

El Ministerio de Salud explica la diferencia entre dos de las grandes consecuencias que causan las altas temperaturas calor extremo. El ente gubernamental indica que diferencias hay entre mostrar un agotamiento por calor y sufrir un golpe de calor.

Agotamiento por calor y golpe de calor, Minsa explica ambos.
Agotamiento por calor y golpe de calor, Minsa explica ambos. (difusión)

19/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/01/2025

El Ministerio de Salud (Minsa) siempre expone los riesgos de las altas temperaturas que son más habituales durante la época de verano. El ente gubernamental destaca dos condiciones que se deben tener en cuenta para su rápido tratamiento, estas son el agotamiento por calor y los golpes producidos por la mima temperatura.

Diferencia entre las dos peligrosas condiciones ocasionadas por el calor

La llegada del verano es una de las épocas más esperadas por los ciudadanos, pues es sinónimo de días más largos, vacaciones y salidas a la playa. No obstante, el incremento de la temperatura puede convertir un día de recreación en un momento preocupante.

Minsa explicó que la exposición a un calor muy alto es perjudicial para la salud y las personas podrían ser víctimas de una agotamiento por la creciente temperatura o algo más grave como un golpe de calor. Ambos a veces son tomados como lo mismo, pero el ministerio explica sus diferencias.

En primer lugar, lo que ambas tienen en común es que afectan la capacidad que tiene el cuerpo para regular la temperatura. Este evento puede tener graves consecuencias si no es atendido rápidamente  y de manera adecuada.

Por parte del agotamiento por calor, se relaciona mucho a la deshidratación. Esto se traduce a la pérdida de excesiva de agua y sales minerales por parte del cuerpo mediante el sudor. Pese a tener un tratamiento más simple, no se debe descuidar su urgencia a la hora de tratarlo.

Mientras, el golpe de calor tiene la categoría de emergencia médica de mayor gravedad. La razón de esta denominación porque ocurre sucede cuando la temperatura corporal llega a marcar 40°C. Sus consecuencias son que pueden generar daños a los órganos internos y se debe tratar lo más veloz que se pueda.

Cómo identificar, actuar y prevenir ante los síntomas según el Minsa

Los principales indicativos del agotamiento por calor son: Dolor de cabeza, sudoración excesiva, respiración rápida y taquicardia. En caso de presentar los síntomas mencionados se debe buscar zonas frescas, enfriar el cuerpo y beber agua de manera pausada.

Para identificar un golpe de calor se debe estar atento si se siente escalofríos, mareos, convulsiones y se pierde el conocimiento. Frente a esto, se recomienda buscar apoyo médico inmediato en la línea 106 de SAMU (Solicitar atención médica en caso de emergencia).

Finalmente, la manera de prevenir estas situaciones se recomienda a la población que siempre se mantengan hidratados, eviten horas de calor excesivo, descansar de manera frecuente, usar ropa ligera que no asfixie al cuerpo y estar atentos a los síntomas mencionados.

Es así como el Minsa aclaró la diferencia entre el agotamiento por calor y el golpe de calor, condiciones médicas que suelen ocasionarse por las altas temperaturas como las del presente verano

SIGUIENTE NOTA