04/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Esta vez no llegó a bordo de un bus del Metropolitano. Ayer, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presidió el primer Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lima Metropolitana, actividad en la aseguró que dirigirá su gestión sobre la base de cuatro ejes fundamentales: inseguridad, corrupción, el recojo de basura y el transporte.
Enlazados con la Policía
Reveló que solo ocho de 42 distritos de Lima tienen videovigilancia interconectada a la central de la Policía Nacional. “Tenemos que comenzar a romper esa inercia y buscar que las centrales de distintos distritos estén interconectados con la Policía, para hacer un trabajo más eficiente", expresó Muñoz desde el evento realizado en el Parque del Trabajo, en San Martin de Porres.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a diario Exitosa, a la fecha existen 3,388 cámaras de vigilancia en las jurisdicciones de la capital, una cifra que representa el 53% de la totalidad de dispositivos que operan en el país. Por ello, la importancia de compartir las imágenes que captan con las autoridades.
Serenazgo y fiscalías
En otro momento, el alcalde anunció que han propuesto un paquete normativo para crear un 'Serenazgo sin fronteras' que permita reforzar la lucha contra la delincuencia. Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar de forma organizada con la Policía. "Nos vamos a repartir las tareas y obligaciones, de manera descentralizada en toda Lima", anotó.
Luego, propuso impulsar la instalación de fiscalías descentralizadas en lo penal en todos los distritos, con el propósito de acelerar los procedimientos y asegurar una sanción oportuna a los delincuentes. Para esto, Muñoz recordó que en Miraflores aplicaron una medida similar y a la fecha seis o siete jurisdicciones tienen fiscalías en funcionamiento.
El comité de seguridad estuvo encabezado también por el ministro del Interior, Carlos Morán, y el comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle. Además, contó con la presencia de alcaldes distritales, así como autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Una lucha contra la discriminación
Tan solo horas atrás, el burgomaestre había adelantado que en su gestión presentarán una ordenanza para prohibir toda forma de discriminación en la capital. El propósito del proyecto, subrayó, es empoderar a las personas con discapacidad, integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).
Distintas personalidades y colectivos saludaron la propuesta, como es el caso del exregidor de Lima, Augusto Rey. “Excelente que Jorge Muñoz apueste por una ordenanza contra toda forma de discriminación. En 2015 presenté una que trabajé con distintas organizaciones, pero la gestión de Castañeda la encarpetó. Nuevamente la pongo a disposición”, declaró. En los próximos días se espera conocer más detalles de la propuesta.
COMISARIOS EN LA MIRA
Los comisarios que no muestren resultados positivos en la lucha contra la inseguridad, en los primeros seis meses de labor, serán retirados de su cargo. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Carlos Morán, durante su participación en la primera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima (Coresec). “Esta evaluación va a ser permanente, cada tres meses. Esto significa que habrá un compromiso real con la gestión de los alcaldes”, aseveró.