08/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/02/2024
En entrevista a Exitosa, el past decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, dio cuenta que solo del 9 al 10% de las escuelas del país tienen condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes.
Alarmante situación
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante sostuvo que son alrededor de 54 mil colegios que se encuentran en mal estado por todo el territorio nacional.
"Solo del 9 al 10% de las instituciones educativas del país tienen adecuadas condiciones para recibir a nuestros estudiantes año tras año. Y estamos hablando de un promedio de 54 instituciones educativas de todo el país", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, apuntó que al menos el 76% de estas escuelas necesitan "refuerzos estructurales" y un 30% "una remoción total", según información del propio Ministerio de Educación (Minedu).
"Así, un 76%, según las mismas cifras del Ministerio de Educación, necesita algún tipo de refuerzos estructurales y un 30% requiere de la remoción total y la construcción de aulas nuevas", añadió en su intervención.
Ante ola de calor
Del mismo modo, Ocaña Alejo compartió su preocupación ante la convivencia de los alumnos y la ola de calor— que viene azotando a todo el país— cuando se reinicien las clases. Según indicó, el 60% de los colegios estatales carecen de los servicios básicos (agua, desagüe y luz).
"Se necesitan 164 mil millones de soles"
También para Exitosa, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, dio cuenta que para cerrar la brecha en las instituciones educativas estatales se necesita más de 164 mil millones de soles. Asimismo, reveló que las referidas escuelas con déficit albergan cerca de 6.5 millones de alumnos en los diferentes niveles educativos.
"Son más de 164 mil millones de soles para esta brecha tan grande, comprendiendo 55 mil 550 escuelas públicas, que albergan 6.5 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos", mencionó.
En esa línea, la titular del Minedu explicó que el Poder Ejecutivo clasificó a las edificaciones por grados de prioridad. A detalle, explicó que el 'nivel uno' representa a los colegios que necesitan una "intervención integral", el 'nivel dos' responde a los liceos que precisan de una "sustitución parcial", y el 'nivel tres' son aquellos inmuebles educativos que necesitan mantenimiento.
De esta manera, el past decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, sostuvo que son alrededor de 54 mil escuelas que se encuentran en mal estado por todo el territorio nacional.