22/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/01/2025
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), brindó recomendaciones para que la población identifique si una piscina está calificada como saludable y cumple con las condiciones de higiene y seguridad necesarias para proteger la salud.
¿Cuáles son los requisitos para tener una piscina saludable?
El director de Digesa, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, llegó con un grupo de especialistas a la piscina del Centro Acuático de la Sede Legado Videna para realizar el proceso de supervigilancia sanitaria. Además, explicó que una piscina saludable debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Limpieza y cloración adecuada: El agua debe estar limpia y contener niveles apropiados de cloro para evitar la proliferación de bacterias, hongos y virus que pueden causar enfermedades como conjuntivitis, dermatitis y problemas gastrointestinales
- Entorno limpio y seguro: Las áreas alrededor de la piscina deben mantenerse limpias y libres de peligros para garantizar la seguridad de los usuarios
- Equipos y materiales adecuados: La piscina debe contar con los materiales y equipos necesarios para asegurar su correcta limpieza y mantenimiento
- Cumplimiento de normativas vigentes: Es fundamental que la piscina opere conforme a las normativas de salud y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
¿Cómo saber si una piscina cumple con las condiciones de higiene?
Según el Minsa, de las más de 2400 piscinas evaluadas a nivel nacional, el 60% ha sido calificado como saludable. Del mismo modo, para facilitar la identificación de piscinas saludables, el Minsa ha implementado el aplicativo "Verano Saludable", que permite a los ciudadanos conocer el estado actual de las piscinas y playas en todo el país.
"En el país hay más de 2,400 piscinas, el 60 % tiene condición de saludable. La función de supervisión es descentralizada. A nivel de Lima la tienen las Diris y a nivel nacional las Diresa y Geresa para verificar estos cuatros criterios. Una vez que se hace la intervención nos remiten esa información a la Digesa para publicarla en la página de verano saludable para que las personas puedan conocer su condición", explicó.
Asimismo, las piscinas que cumplen con las condiciones óptimas reciben un sticker de "Piscina Saludable", que certifica su aptitud para la recreación durante un año. La vigilancia sanitaria de las piscinas se realiza de manera semanal durante el verano y quincenal en invierno.
Es importante que los usuarios verifiquen la presencia del sticker de "Piscina Saludable" antes de ingresar al local y consulten el aplicativo "Verano Saludable" para asegurarse de que la piscina cumple con las condiciones de higiene y seguridad necesarias.
De esta manera, el Minsa informó que, de las más de 2400 piscinas evaluadas a nivel nacional, solo el 60% de ellas han sido calificadas como saludable.