Sobrepeso y obesidad en la PNP: Las alarmantes cifras de los problemas de salud en los agentes del orden
Más de la mitad de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) sufre de obesidad o de sobrepeso. Una situación que pone en riesgo sus labores en el día a día detrás de la seguridad de todos los peruanos.
Un problema de peso en la PNP
Según la data publicada por un dominical, el 74% de los agentes del orden cuentan con esta problemática que, más allá de las afecciones que puedan generar a los peruanos, pone en riesgo su propia salud.
Pese a que existen instalaciones adecuadas para el ejercicio y trabajos físicos en diversas instalaciones de la institución, incluyendo al Ministerio del Interior, para este año, el primer trimestre arrojó el 66% de los castrenses padecen esta situación.
El general Moisés Rojas Arcos, director del hospital de la PNP, explica que en la institución de salud que preside, las condiciones para el servicio de nutrición son de cuarenta profesionales especializados en ella. Diferente a lo que en años anteriores se tenía con tan solo diez especialistas.
Según el jefe de administración de la Policía, el general Olger Benavides, la alimentación proporcionada en los complejos de la PNP no es el verdadero problema. Sugiere que cada uno de los policías en actividad incluso tienen derecho a desayuno, almuerzo y cena gratuita, aprobadas bajo el asesoramiento de un profesional de la nutrición de manera obligatoria.
"¿Qué come la Policía? Hay una directiva que señala que debe de comer un policía en su rancho, por ejemplo, el desayuno no debe de tener más del 30% de calorías, el almuerzo el 40%", aseguró para Punto Final.
Actividades determinan estado físico
El jefe de la Dinoes, el general Carlos Llerena, explicó que, bajo su jurisdicción, los agentes casi no cuentan con sobrepeso. Pero puntualizó a que esto se debería a las actividades físicas extremas en que sus subordinados están expuestos, caso diferente al que presenta un agente dedicado al ámbito administrativo.
Una normativa de buena alimentación y control de enfermedades relacionadas con el sobrepeso se encuentra en directiva desde 2017. Sin embargo, sigue constituyendo una problemática de salud dentro de la institución castrense.
El programa periodístico alega que la falta de exámenes físicos, de carácter obligatorio, hacen que la problemática se vea agravada. Puesto a que los puestos como coroneles o generales, cuyo desempeño debería ir de la mano de un buen estado físico, no son realmente el caso.
De esta manera se pudo conocer que la Policía Nacional del Perú (PNP) sufre una grave situación referente a la alta presencia de casos de obesidad y sobrepeso.