27/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales, estimó que el país estaría perdiendo alrededor de 39 millones de soles de ingresos diarios por la paralización de la mina Las Bambas (Apurímac).
También puedes leer: Las Bambas: gobernador de Cusco pide a comunidades liberar las vías y dialogar con las autoridades
"Por cada día que pasa sin que opere esta operación se pierde, por parte de la región Apurímac, alrededor de 1 millón y medio de soles. Además, el Estado deja de recibir alrededor de 4 millones y medio de soles. Estamos hablando de pérdidas diarias de alrededor de 39 millones de soles", dijo en entrevista para Exitosa.
Para Bardales, los bloqueos en el corredor minero no permiten que la mina de propiedad china opere al 100 %. De esta manera, el país está desaprovechando "el momento favorable" por el cuál pasa la minería a nivel internacional.
"Estamos hablando de una operación de cobre importante que, en este momento, está operando a un 75 por ciento de su capacidad. La capacidad normal de esta mina es de 400 mil toneladas de cobre, y solo se está operando con 300 toneladas. Esto implica que se está perdiendo este tema favorable de la mina en relación a los precios de los minerales. Es un tema que afecta a la región Apurímac, al país y a los trabajadores", añadió.
La vicepresidenta de la SNMP también cuestionó que se esté "normalizando" las protestas a través de los bloqueos en las vías.
"Han pasado más de 400 días de paralizaciones en Las Bambas y este año han sido 100 días, lo cual es un precedente grande. El Estado tiene que reestablecer el orden público y para que se respete el estado de derecho", agregó.
Mesa de diálogo
Como se recuerda, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que se reunirá el próximo jueves 30 de diciembre con los representantes de la empresa china MMG Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, para escuchar sus "preocupaciones".
De esta manera, retomará el diálogo, junto a los ministros de Estado, sobre las medidas que beneficien a la población y a la compañía minera para que esta vuelva a sus operaciones.
“Tenemos que saludar que al menos ocho comunidades ya han manifestado la medida de fuerza para continuar con el diálogo y nosotros nos hemos comprometido el día 30 de diciembre estar en Chumbivilcas con los ministros de Estado, con la empresa para poder abordar de manera integral la situación que les preocupa”, expresó la primera ministra.
También te puede interesar: Las Bambas: Comunidades de Chumbivilcas levantan medidas de protesta hasta el 30 de diciembre
Más noticias en Exitosa: