SJM: Sunass exige a Sedapal medidas urgentes por reservorio expuesto a contaminación
Vecinos del asentamiento humano Villa San Luis se encuentran preocupados por la calidad del agua que consumen debido a la exposición del reservorio R-2C. Sunass pide a Sedapal tomar medidas al respecto para evitar la contaminación del suministro.
Precaria situación
La problemática situación del reservorio, ubicado en el sector de Pamplona Alta del asentamiento humano Villa San Luis, ha generado gran preocupación entre los vecinos de San Juan de Miraflores. La falta de un techo protector en este reservorio ha dejado el agua expuesta a múltiples fuentes de contaminación, incluyendo desechos y animales, como las palomas.
Según se reveló, el agua del reservorio sigue siendo utilizada a pesar de estas deficiencias. Al acercarse a la zona, se puede percibir el mal olor de la basura acumulada alrededor y se observan las condiciones deterioradas de la caseta de válvulas y del tanque de almacenamiento.
Una vecina del área comentó que la situación lleva más de un año sin solución y que el techo del reservorio se cayó, lo cual desencadenó una serie de problemas, incluyendo cortes de agua y robos en la zona.
Los intentos de cubrir el reservorio con lonas y otros materiales han fracasado repetidamente, resultando en más contaminación cuando estos materiales caen dentro del agua. Los residentes han notado que el agua sale del grifo con un color más oscuro y con tierra, obligándolos a hervirla antes de consumirla, aunque esta práctica no elimina completamente sus preocupaciones de salud.
Sunass exige a Sedapal tomar medidas por reservorio expuesto
En respuesta a esta crisis, Sunass ha emitido una medida correctiva urgente. Martín Castro, coordinador de la Dirección de Usuarios de Sunass, explicó que Sedapal tiene un plazo de 5 días hábiles para implementar las acciones necesarias. Estas incluyen la reposición de la lona protectora, limpieza y mantenimiento del reservorio, y monitoreo de la calidad del agua, específicamente el nivel de cloro residual.
Por su parte, Sedapal ha informado que ha mantenido comunicación constante con los dirigentes locales y asegura que el agua del reservorio cumple con los estándares de calidad necesarios para el consumo humano. Sin embargo, los vecinos del área permanecen escépticos y preocupados, esperando una mejora tangible en el estado del reservorio.
Sedapal instala cubierta en cúpula del reservorio
Luego de dos días, Sedapal instaló la cobertura del techo del techo del reservorio R2, la cual beneficia alrededor de 1500 familias de la zona. Esta acción contó con la presencia de la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Delia Castro, Sunass y los vecinos.
Teníamos que tomar las acciones lo más rápido posible en beneficio de los vecinos (...) Queremos dar a los vecinos tranquilidad. Desde el día domingo hemos venido monitoreando con nuestros técnicos la calidad del agua, e inclusive, Sunass estuvo acá para determinar que la calidad del agua está aceptada", expresó el presidente del directorio, Jorge Gómez.
Cabe mencionar que, tras este incidente, Sedapal tomó acciones preventivas para garantizar que el agua potable mantenga los estándares de calidad, por lo que realiza diariamente análisis de cloro residual para descartar cualquier brote contaminante.
De esta manera se dio a conocer que los vecinos del asentamiento humano Villa San Luis se encuentran preocupados por la calidad del agua que consumen en San Juan de Miraflores.