24/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2024
Un falso quiropráctico fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de reportarse que este le prendía fuego a sus pacientes. El sujeto llegó a recaudar más de 90 mil soles.
El hombre fue identificado como Robinson Calera Silva, y tenía 48 años. Sus servicios de quiropráctico eran ofrecidos en San Juan de Miraflores, y decía tener estudios falsos validados en Colombia y Argentina.
Ofrecía sanación a los dolores de los pacientes, pero sus métodos eran sumamente cuestionables y carecían de sustento científico.
Utilizaba a ancianos
La mayoría de sus víctimas eran adultos mayores, que acudían al consultorio del doctor con promesas de recuperación. Sin embargo, las prácticas de este supuesto doctor ponían en riesgo su salud y hasta pudieron generar daños.
Uno de los episodios más peligrosos del presunto quiropráctico fue cuando le prendió fuego a un trapo sobre la espalda de uno de sus clientes. Esto fue grabado y publicado en TikTok, donde se viralizó.
Detenido por las autoridades
Calera fue detenido por efectivos de la PNP por los presuntos delitos de ejercicio ilegal de profesión, falsificación de documentos y suplantación de identidad.
Las investigaciones arrojan que el hombre se hacía pasar como un quiropráctico titulado, y ofrecía sus servicios a personas de la tercera edad, a quienes engañaba con documentos falsos.
El coronel Manuel Cruz, quien es jefe de la División de Investigación de Estafas, dio a conocer que Calera posiblemente haya obtenido los documentos de forma fraudulenta, falsificando un certificado que pertenecía a una quiropráctica brasileña, que colocó una denuncia.
Finalmente, el hombre fue inculpado al no encontrársele pasaporte ni registro migratorio, por lo que todos sus títulos, incluido uno propio a la Universidad de Brasil, eran falsos.
¿Podría ir a prisión?
Según el Código Penal Peruano, el delito de Falsedad material de un documento público podría afrontar una condena en prisión de entre tres a seis años.
En ese sentido, y en caso se corroboren los cargos en contra de Calera Silva, este podría ir preso por falsificar todos sus certificados y diplomas, además de poner en riesgo la vida de sus pacientes.
Este insólito caso, donde se detuvo a un falso quiropráctico que le prendía fuego a sus pacientes con métodos extraños, ha sorprendido a las autoridades. El sujeto llegó a recaudar más de 90 mil soles con sus presuntas terapias.