20/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/09/2023
El estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres inició este miércoles 20 de septiembre tras ser oficializada por parte del Gobierno de Dina Boluarte. Por esta razón, Exitosa salió a recorrer las calles de ambos distritos para registrar las primeras horas de esta anunciada medida.
SMP, sin militares ni policias
Alrededor de las 06:00 a.m., las calles de SMP llamaron la atención por la ausencia de agentes del orden. Tanto efectivos de la Policía Nacional del Perú como soldados de las Fuerzas Armadas brillaron por su ausencia en las principales avenidas del distrito.
Ello se pudo observar, por ejemplo, en la avenida José Granda, donde, incluso, tampoco se identificó presencia de agentes de serenazgo o algún operativo de patrullaje por este sector.
Además, este escenario también se registró en las avenidas Perú y Lima. De hecho, la av. Tomás Valle, una de las más concurridas del distrito, y la cual registra una gran incidencia delictiva, tampoco contó presencia policial o militar en las primeras horas del estado de emergencia declarado por el Ejecutivo.
SJL y los primeros operativos
En el caso de SJL, la PNP dio inicio a los primeros operativos tras la medida anunciada por el Gobierno de Dina Boluarte. Y es que diferentes puntos del distrito, como el paradero 9 de Huáscar, fueron lugar de operativos policiales a tempranas horas de la mañana.
A través de la operación "Amanecer seguro", cinco comisarías de San Juan de Lurigancho trabajan en controles de identidad para detectar ciudadanos que presenten órdenes de captura.
Con dicho objetivo abordan colectivos, minivans y hasta buses de transporte publico para pedir el documento de identidad de los pasajeros, entre los cuales no se registran detenidos hasta el momento.
Cabe decir que, pese al despliegue policial en el distrito, las calles de SJL no registraron presencia de soldados de las Fuerzas Armadas pese a la oficialización del estado de emergencia por parte del Gobierno de Dina Boluarte, lo que ha llamado la atención de la ciudadanía que exigen mayor patrullaje de los agentes del orden ante el avance de criminalidad.
De esta manera, SMP y SJL amanecieron, en ambos casos, sin presencia de las FF.AA. en las primeras horas del oficializado estado de emergencia. Por esta razón, vecinos esperan que el panoramas pueda cambiar en las próximas horas, pues la mencionada medida fue tomada ante al alto nivel delincuencial en estos distritos.