Actualidad

Sismo como el de Loreto dejaría seis mil muertos en la capital

Sismólogos del IGP y CISMID-UNI advierten que un terremoto de magnitud 8 ocasionaría la destrucción de 200 mil viviendas en Lima.
comisaria-JL
26-05-2019

Por: Roberto Sánchez R.

Lima es altamente vulnerable ante un eventual sismo de grado 8.8. Desde el 2007, la ciudad capital no se es remecida por un movimiento telúrico de proporciones. ¿Por qué somos vulnerables? Simple, las construcciones en Lima son informales y levantadas sobre zonas frágiles.

Según los estudios de los expertos del CISMID-UNI y de IGP (Instituto Geofísico del Perú) la ocurrencia de un fuerte sismo de grado 8.8 en la escala de Richter frente a las costas de la Lima traería consigo un tsunami de aproximadamente 12 metros de altura que cubriría gran parte del Callao.

Los sismólogos advierten que mientras más superficial sea el epicentro, mayor será la probabilidad de ocurrencia de tsunami. En consecuencia, el silencio sísmico viene acumulando intensidad y no ha tenido desfogue que disminuya su fuerza telúrica, porque vivimos en una zona sísmica recurrente y urge una campaña de prevención en todos los niveles.

El sismólogo Hernando Ta­vera, jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú alertó que la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.8 grados dejaría un saldo la­mentable de aproximada­mente 6 mil personas falle­cidas y afectadas a causa de construcciones informales.

“Las construcciones en Lima Metropolitana pueden colapsar y generar la muerte de miles de personas y las viviendas de adobe y quincha construidas con materiales inadecuados están ubicadas en zonas de alto riesgo como son quebradas de torrenteras, riberas de ríos, pendientes de los cerros”, apuntó el experto.

Asimismo, Hernando Tavera dijo a diario Exitosa que toda área urbana situada cerca a nivel medio del mar serán afectada por la inminente ocurrencia de un tsunami y las zonas más críticas por el tipo de suelo serían San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa El Salvador, El Agustino, Lurín y los acantilados de la Costa Verde y las viviendas de zonas históricas del Callao, Rímac, Centro de Lima, Barrios Altos.

Por su parte, el ingeniero Miguel Augusto Díaz, director de Investigación del CISMID-UNI alertó que un fuerte terremoto en la capital ocasionaría la destrucción de alrededor de 200 mil viviendas y edificios colapsados, además dejaría un lamentable saldo de alrededor de 4,000 personas fallecidas y afectadas sólo en Lima, donde la vulnerabilidad de Lima responde al suelo arenoso donde reposan sus construcciones.

Ocurrencia de tsunami

El experto de la UNI, Miguel Augusto Díaz recordó que el sismo de Lima de 1,746 causó un tsunami bastante grande que modificó las capas terráqueas en lo que ahora son valles costeros de la capital. Es decir, el silencio sísmico son zonas identificadas. Una frente a Lima con Huaral y Huacho y la otra está entre Tacna y Arica al sur.

Indicó que la población peruana debe prepararse y saber cómo actuar y ¿Qué hacer? en el momento indicado. Hay sistemas de alerta de alarma temprana. “Urge sensibilizar a la población para que esté prevenida y sepa ponerse a buen recaudo. En eso sirven los simulacros matinales, vespertinos y nocturnos. Empecemos en los colegios y universidades”, opinó.

Temas relacionados ACTUALIDAD IGP Loreto Sismo