23/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Bien reza el dicho “sobre cuernos palos”. El terremoto de magnitud 7.7 que remeció ayer Ecuador reportó daños considerables en el norte del Perú, donde también fue percibido, seguido de un temblor de 4.6 grados que tuvo como epicentro Ucayali. Reportes iniciales señalan que hay al menos siete familias damnificadas y cuatro afectadas por el fuerte movimiento. El Hospital de Tumbes debió ser evacuado al detectarse grietas en su estructura.
Cabe recordar que desde hace más de una semana todo el norte registra lluvias intensas, las cuales aunadas a desborde de ríos y la presencia de huaicos, agrava la situación.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 5:17 a.m. en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago -a 133 kilómetros al noreste de Pastaza, en Loreto-, con una profundidad de 113 kilómetros. Aunque también fue percibido en los departamentos de San Martín, Tumbes, Amazonas, Piura, entre otros.
Viviendas colapsadas
Horas después, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre dos viviendas colapsadas y cinco declaradas como inhabitables a raíz del evento. Otros dos predios, dos centros de salud y una institución pública resultaron afectados, según el informe compartido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En el distrito de Moyobamba, en la provincia del mismo nombre, en San Martín, una vivienda colapsó a consecuencia del fuerte remezón. “La casa se cuarteó y terminó cayendo hacia un lado”, relató una mujer. Autoridades de la región comunicaron, además, acerca de daños en dos viviendas de la provincia de Rioja y la presencia de fisuras en colegios de la zona.
Pánico en carnaval
Vale decir que en la ciudad de Rioja el remezón ocurrió cuando la población participaba en el 'Albazo Riojano', un pasacalle tradicional de la provincia. Un video difundido en redes sociales mostró el terror de los participantes, que solo atinaron a correr hacia el centro de la plaza para ponerse a buen recaudo. La algarabía se convirtió en gritos de angustia y pánico.
En Tumbes, autoridades evacuaron a los pacientes del hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría, debido a las grietas que presentó sus instalaciones tras el movimiento. Un panorama similar tuvo lugar en el centro de salud Barranquita, en San Martín.