16/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/06/2024
En diálogo con Exitosa, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que el movimiento telúrico registrado en Arequipa de 6.3, que calificó como de "intensidad moderada", no guarda relación con el sismo previsto para la costa peruana.
Llamado a la calma
Durante la entrevista 'En defensa de la verdad' con Cecilia García, el funcionario del IGP resaltó la importancia de que la población forme parte de los distintos simulacros que se desarrollan a nivel nacional para conocer cómo se debe proceder ante un temblor.
Asimismo indicó que cada grado de magnitud de un sismo es "30 veces más energía", por lo cual, el último suscitado en el sur del país no tiene conexión con los grandes sismos que en algún momento tiene que ocurrir en la costa peruana, por lo cual, hizo un llamado a la calma y serenidad.
"El día ocurrió un evento sísmico de magnitud moderada que sacudió la costa norte de Arequipa. (...) Lo que tenemos que entender es que cada escala de magnitud un sismo es 30 veces más energía y el evento sísmico de ahora fue moderada que no tiene relación con estos grandes sismos que en algún momento tienen que ocurrir en nuestra costa, pero todos tenemos que ser conscientes que los sismos van a ocurrir, eso no lo podemos evitar, nadie los puede controlar", resaltó Tavera.
A su vez, resaltó que a pesar de que estos eventos de la naturaleza no pueden ser controlados, la ciudadanía sí debe tomar mayor conciencia sobre cómo construye o dónde edifica sus respectivas viviendas para así evitar ser víctimas de una tragedia mayor.
"No es un indicador"
Hernando Tavera remarcó la importancia de siempre estar preparados y alerta ante cualquier movimiento sísmico. También pidió que se trabaje adecuadamente y con responsabilidad la gestión de control de riesgos, ya que vivimos en un "país sísmicamente activo", lo que "no es un indicador de nada".
"Es importante que nosotros vayamos gestionando cómo debe crecer la ciudad, cómo debemos construir nuestras viviendas. Cuando hay movimiento sísmico somos afectados solamente porque nuestras viviendas colapsan, nada más. Los problemas son las viviendas, no los sismos. Los simulacros son importantes porque nos ayudan a prevenir el daño, pero también debemos ser conscientes en trabajar todos juntos para reducir el riesgo", sentenció.
Sismo en Arequipa
Un sismo de magnitud 6.3 se registró durante la mañana de hoy, domingo 16 de junio, en el departamento de Arequipa, con epicentro en la provincia de Chala, según lo reportado por el IGP.
El movimiento comenzó alrededor de las 9:47 a.m. y se originó a 41 kilómetros al Suroeste de Chala, provincia de Caravelí y una profundidad de 25 kilómetros. Sin embargo, este sismo también se sintió con regular intensidad en Lima, lo que generó la alerta entre la ciudadanía.
Ante la preocupación por saber cómo se encuentran los pobladores del sur del país, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, informó que se están reportando viviendas caídas y carreteras interrumpidas en la zona costera tras el temblor.
Por otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú reportó a través de sus redes sociales, que el movimiento telúrico no genera un tsunami en el litoral del país.
De esta manera, en diálogo con Exitosa, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que el último movimiento telúrico registrado en Arequipa no guarda relación con el sismo previsto para la costa peruana, que "es imposible de evitar".