13/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El doctor Adolfo Montecinos, secretario técnico del Colectivo de Entidades de Servicios, señaló que no es correcto que por casos como los ocurridos con Farenet, se involucre a la totalidad de plantas encargadas de las revisiones técnicas “y se generalice que todo el sistema de revisiones vehiculares está mal”.
“Esto se demuestra con las estadísticas elaboradas por la Policía y los bomberos que revelan que el nivel de siniestralidad por fallas mecánicas en las carreteras es del 3% y el resto de accidentes tiene que ver con el factor humano, como la imprudencia de los conductores o por la ingesta de bebidas alcohólicas, entre otras”, precisó Montecinos.
Para el experto de ese colectivo, que reúne a plantas de revisiones técnicas y centros médicos que evalúan la situación de los que postulan a una licencia de conducir, el sistema de revisiones está cumpliendo con sus objetivos desde 2008, cuando se implementó. “Pero si existieran irregularidades, debe fiscalizarse y sancionarse a los responsables”, argumentó.
Montecinos recuerda que como institución elaboraron el Libro Blanco de la Seguridad Vial, que fue aprobado por el Congreso de la República en el que proponen medidas de corto, mediano y largo plazo, además de la capacitación permanente de los conductores, pero que, lamentablemente, no se ha implementado”, puntualizó.