Sin incluir a Keiko y Alan, se aprobó informe Lava Jato
Los abrazos de los fujimoristas y el apretón de manos entre los apristas, coronó lo que fue la aprobación del informe final de la Comisión Lava Jato: no incluir a Keiko Fujimori Higuchi ni a Alan García Pérez. El blindaje, según la bancada de Nuevo Perú y Frente amplio que presentaron un informe en minoría que fue rechazado por el Pleno, se había consumado.
A diferencia de la jornada del jueves, ayer el Congreso de la República fue dirigido por su presidente, Daniel Salaverry, que desde un principio advirtió que no iba a aceptar más interrupciones, en especial cuando fue increpado por el legislador aprista Mauricio Mulder. Pese a las heridas ocasionadas por el debate del jueves, en la jornada de ayer se trató de mantener las formas. Una vez terminada todas las intervenciones, Salaverry concedió la palabra a la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien expuso las pautas finales del informe. A su turno, en alusión a los reclamos de los congresistas de las bancadas de izquierda, sobre la no inclusión de personajes como García y Fujimori, señaló que no se pueden actuar por las sospechas que se tiene. "Según las encuestas, Alan García es impopular, muchos quieren que se les señale en el informe; el Congreso no puede hacer esa atribución", dijo Bartra, agregando que "si fuera cierto, entonces, me preocupo mucho porque tendríamos un serio problema con el Ministerio Público". Incluso aprovechó la tribuna para criticar a los medios que le pidieron que se incluyan más investigados en el informe final.
La votación
Después de las últimas intervenciones, entre los que se encontraban Mauricio Mulder y Luis Galarreta, se procedió a la votación de cuestión previa donde se pedía incluir en el informe final a Keiko Fujimori y Alan García. El Pleno del Congreso rechazó la cuestión previa que pedía incluir a Keiko Fujimori y Alan García en el informe final de la Comisión Lava Jato. La medida fue rechazada por 59 votos, frente a 34 a favor y 6 abstenciones.
Los que votaron en contra fueron los parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra, así como Clayton Galván, exintegrante del partido fujimorista y uno de los últimos 'Avengers' que apoyan a Kenji Fujimori. La sorpresa en este grupo fue Julio Rosas, ex Alianza para el Progreso, que también votó en contra.
Con ello, según la investigación que realizó dicho grupo de trabajo, solo se indica responsabilidad en los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el burgomaestre Luis Castañeda.
El puntillazo final se dio cuando se presentó una cuestión previa para que en el informe final de mayoría, se incluya las recomendaciones del informe en minoría, presentada por el congresista Humberto Morales, de Frente Amplio. Esta vez los votos del Apra y Fuerza Popular rechazaron la propuesta donde se incluían a Alan García y Keiko Fujimori. La votación fue 63 en contra, 18 a favor y 16 abstenciones.
Minutos después, el Pleno procedió a aprobar el informe final que incluye a los 11 proyectos importantes prioritarios que fueron clasificados en igual número de capítulos. Un total de 11 capítulos fueron aprobados por mayoría. El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, detalló que se remitirá el informe final aprobado a la Fiscalía de la Nación y se tramitará en las instancias correspondientes.