¡Sin escrúpulos! Médico legista "revivía" fallecidos para cobrar casi 30 millones de soles de aseguradoras
Edgar Eduardo Poma Condori fue el doctor, especializado en medicina legal, señalado por ser partícipe de al menos 31 fraudes reconocidos con la 'resucitación' de personas fallecidas entre 2017 y 2018 en Tambopata (Madre de Dios) para cobrar una jugosa suma relacionada con seguros médicos.
Los traía a la vida en los papeles, para volver a matarlos y recibir billetes. Fueron cerca de 30 millones de soles recaudados de diversas empresas aseguradoras ante su inescrupuloso método. Las autoridades apuntan a que habría muchas personas envueltas en este caso de corrupción y fraude.
La Asociación Peruana de Seguros (APS), conformada por cerca de 15 compañías, reconoció las tres decenas de fallecidos a quienes Poma Condori habría seleccionado como víctimas.
Según la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, el profesional de la salud tenía acceso a data de la entidad, lo que extendería ampliamente la red criminal. Ella detalló cuál era el modus operandi que usaba para llevar a cabo sus actos delictivos.
"Tomaba la identidad del fallecido, contrataban un seguro, luego le creaban familiares ficticios y lo mataban nuevamente para cobrar el seguro (...) Estos certificados de los casos investigados han sido firmados por un médico, un médico que trabaja en medicina legal, entonces hablamos de un acto de corrupción muy grande", comentó para Cuarto Poder.
Un caso remarcado en el dominical fue el de Lino Huamaní Hilares. El hombre dejó de existir tras ser electrocutado el 12 de diciembre de 2018. Su certificado de necropsia tenía la signatura de Poma Condori, pese a ello, este le devolvió a la vida y lo volvió a matar en 2020, producto de una neumonía a raíz de un supuesto efecto del Covid-19.
Para la funcionaria del Reniec, Poma no podría negar que las firmas son suyas. Y pese a que estas fueron emitidas por lo bajo y que existe una investigación por esta clase de fraude, el sujeto sigue trabajando para el Ministerio Público en Locumba (Tacna).
El denominado 'coleccionista de muertos' inclusive se encuentra cerca de recibir la jefatura de la Unidad de medicina Legal de la provincia de Jorge Basadre en Tacna. En palabras del legista, este cree no haber cometido ninguna clase de delito o acción ilegal. Es más, todo lo atribuye a su profesión, la cual lo obliga a firmar una gran cantidad de documentos.
Sobre él recae una denuncia por falsedad ideológica y que existen registros de documentos que firmó, cuya ganancia ilícita llegó a sobrepasar los 28 millones de soles de empresas aseguradores. Junto con él, la tesis de las autoridades apunta a él y otros más médicos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).
De esta manera se pudo conocer como Edgar Eduardo Poma Condori, 'El coleccionista de muertos', habría "revivido" a 31 personas para inscribirlas en un seguro, matarlas y cobrar cerca de 30 millones de soles en fraudes.