Silvya Cáceres: "La prórroga de la cuarentena nos plantea un cambio de escenario"
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, dio más detalles en Exitosa sobre la Suspensión Laboral Perfecta, medida plantea no dejar en desprotección a los trabajadores y que sea una figura excepcional durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus en nuestro territorio.
"La prórroga de la cuarentena nos plantea un cambio de escenario y una conversación larga en el consejo de ministros. Se ha abierto la posibilidad de pensar en la suspensión perfecta, que representa no trabajo, no pago y mantener el vínculo laboral", aseguró la titular de Trabajo.
Según Cáceres, esta medida se ha tomado pensando en los pequeños negocios y explicó que se debe mantener el vínculo laboral hasta donde sea posible con la renumeración acordada. No obstante, si la empresa se ve seriamente afectada, podría utilizar esta figura para salvar su economía y sobrellevar esta crisis nacional.
Sin embargo, comentó que el uso de esta figura va a estar cubierta para que no existan irregularidades. La empresa que quiera acogerse a esta medida 'debe acreditar dos cosas: cuando la posibilidad de continuar con la actividad laboral se haya visto afectada gravemente, y esté demostrada, y cuando no sea posible acoger cualquier otra fórmula de acuerdo para mantener el empleo con pago de renumeraciones'.
Además, esta medida va a venir acompañada de una garantía de que esta trabajador no deje de recibir las prestaciones de la seguridad social
Por otro lado, la ministra recordó que el retiro de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) ha sido flexibilizado para que las famlias puedan sostenerse en esta cuarentena. " Se han flexibilizado las medidas para el retiro (de la CTS) ,como parte de inyectar la economía de las familias, autorizar a los trabajadores que ganen hasta 2400 soles: un retiro excepcional", aseveró.
En tanto indicó que el sector turismo será el más golpeado pero conforme disminuyan las medidas restrictivas, la economía se irá normalizando.
En tanto, la ministra realizó una exhortación al sector empresarial. "Dejemos de lado las diferencias y las discusiones sobre como nos salvamos despidiendo a los trabajadores de manera rápida. Lo que debemos hacer es reflejar nuestro compromiso y responsabilidad como peruanos y en particular, muy sensibles a la situación de los trabajadores que se encuentran más vulnerables y tengan la seguridad que como gobierno no vamos a escatimar ni recursos ni esfuerzos con ese objetivo", concluyó la titular.