Siguen los pasos de “infiltrado” en Equipo Lava Jato de Fiscalía
El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, informó que la filtración de algunas páginas del acuerdo preparatorio con Odebrecht, busca frustrar el entendimiento con la empresa brasileña. Por ello, en la Fiscalía están trabajando para identificar al “infiltrado” y denunciarlo ante las autoridades competentes.
En esta misma línea, el magistrado confirmó la presencia de informantes dentro del Ministerio Público, los cuales destacó como serviles a cuestionados personajes de la política nacional.
“Lo que se busca, definitivamente, es frustrar el acuerdo. Pero hay una voluntad de la Fiscalía, Procuraduría y la empresa de cerrar el proceso de colaboración eficaz para llegar a los juicios orales y alcanzar sentencias condenatorias contra los procesados”, manifestó Pérez a una radio local.
Biométrico
Asimismo, advirtió que las fotografías habrían sido tomadas por personas que tuvieron acceso a su despacho y recordó que tuvo que lacrar su oficina porque se había registrado un problema en el control biométrico de la puerta a finales de diciembre.
“Ayer tomé conocimiento que a través de redes sociales circulaban fotos del acuerdo preparatorio. Me preocupó esta situación porque me da a entender que alguien ingresó a mi oficina y ha tomado fotografías”, expresó.
Agregó que la seguridad en el Ministerio Público se desmejoró en la gestión del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero que ante este incidente se van a mejorar los controles. Por eso, está poniendo en conocimiento del fiscal superior, Rafael Vela Barba, la necesidad de una evaluación al personal de la oficina, seguridad y apoyo.
“Vamos a tener que evaluar a todo el personal porque lo que buscamos es la confianza, ya que el objetivo es asegurar que nuestros corruptos puedan ser procesados correctamente”, sostuvo.
Documentos
Por otro lado, el integrante del Equipo Especial manifestó la importancia de cerrar el acuerdo con Odebrecht porque la empresa ha proporcionado, además de testimonios, documentos que revelan depósitos en determinadas bancas extranjeras.
“Lo que se busca es recabar toda la información pertinente para consolidar nuestra tesis. La empresa ya ha brindado documentos importantes en los procesos que tengo a cargo, pero el cierre del acuerdo será fundamental para seguir obteniendo más información”, acotó.
Además, señaló que el cierre del acuerdo permitirá tener acceso a información que vendrá de Brasil, como el acceso a la información contenida en los servidores Drousys y MyWebDay, relacionados a actos de corrupción en agravio del Perú.
Sin recursos
En otro momento, el fiscal comentó sobre la demora de 3 años en el caso Odebrecht, justificando el retraso por los escasos recursos dentro del Ministerio Público. Mencionó que no hay personal ni los equipos adecuados para realizar un mejor trabajo fiscal.
Indicó que muchas veces los fiscales se las tienen que buscar porque no hay el apoyo debido para las diligencias, por lo que espera que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, atienda sus pedidos de mejoras en el equipo especial.
Caso Keiko Fujimori
En cuanto al caso de Fuerza Popular, Pérez consideró que el hecho de probar que Keiko Fujimori sabía que el dinero que le dio Odebrecht era de fuente ilícita es parte del desarrollo que debe realizarse en la investigación para pasar a un juicio oral. Precisó que tiene los fundados y graves elementos que lo han obligado a solicitar a un juez medidas restrictivas para pasar a la investigación preparatoria.