“Si no se controla, la velocidad de transmisión puede ser mayor”
Poco antes que el Ministerio de Salud confirmara cinco casos más de infectados con el COVID-19 en Perú, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, conversó con diario Exitosa sobre la estrategia que se debe emplear para evitar que el mal se disemine.
¿Qué sigue después del primer caso confirmado? ¿Existen posibles escenarios?
Depende del número de pacientes. Nosotros esperamos que en las siguientes semanas haya dos o tres casos. Lo importante es que se tenga un control para evitar que pase a otras personas, porque si no la velocidad de diseminación (del virus) puede ser mayor. La estrategia aplicada, en colaboración con la población, es de reducir la trasmisión.
Esto pasó ahora en verano, pero, ¿qué sucederá cuando llegue el invierno?
Las enfermedades respiratorias se extiendan más rápido en condiciones de clima frío. Es probable que, como todas las infecciones respiratorias, más adelante en inverno-a fines de mayo o junio-podríamos tener un número mayor. Por eso es importante el esfuerzo por atender cada caso y tomar algunas previsiones en personas de alto riesgo.
Se refiere a niños, embarazadas y adultos mayores...
Para tranquilidad de las madres, de los más 90 mil casos en China no ha muerto ningún niño menor de 15 años. La tasa de mortalidad en ellos es nula, por razones que todavía desconocemos. Respecto a las embarazadas, aparentemente no les produciría mucho daño. Yo soy muy desconfiado porque cuando ocurrió lo del AH1N1, hace diez años, y revisamos el reporte de las víctimas encontramos que había cuatro chicas muy sanas, embarazadas, y cuatro jóvenes con síndrome de Down. Estos dos grupos deberían ser vigilados.
Las autoridades refuerzan los controles en aeropuertos. Sin embargo, el paciente confirmado ingresó al país sin tener síntomas...
Los controles en aeropuertos sirven, pero de manera parcial. Por eso, si viven o viajan a países con gran cantidad de casos y tienes síntomas respiratorios, deben consultar a EsSalud o el Ministerio de Salud para recibir consejos y cuidados apropiados. Esos dos criterios deben de cumplirse para pasar por triaje.
Tomando como base a la población en riesgo, ¿dónde serían los puntos críticos?
El número de fallecidos en Italia, Washington y Francia es elevado porque los brotes salieron de hospicios y casa de reposo, refugios de personas mayores de 60 años con alta vulnerabilidad. Los programas de prevención deben apuntar a estos lugares. Los adultos mayores deben ser vacunados por neumonía y así evitar complicaciones mayores.
Por último, ¿Qué mejoras se deberían aplicar de parte Gobierno?
Hay es preparar y tener equipos para un potencial estadio 2, donde se reporten más pacientes que requieren cuidados. Casa hospital debe tener una unidad de cuidados intensivos exclusiva para pacientes de coronavirus. El Estado también debe entender que deben seguir tratando los otros problemas de salud; no hay que desviar fondos de un lado para otro, sino crear otros para reforzar el control. El personal de salud tiene que tener todas las protecciones, porque si no hay seguridad para ellos y sus familias no van a querer atender a los pacientes.
Algunos pacientes nos manifestaron su preocupación por la posibilidad que los casos sospechosos sean evaluados dentro de los hospitales.
Los centros de triaje deberían estar afuera de los establecimientos. Es muy importante que los pacientes con síntomas respiratorios y la sospecha epidemiológica de que tienen COVID- 19 ubiquen donde se van a evaluar. Allí se hace un triaje y el médico deberá evaluar si el caso amerita o no hacer el análisis.