18/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/11/2024
En conversación con Exitosa, el abogado especialista en derecho policial, Stefano Miranda, sostuvo que el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, busca en su mensaje que el Congreso le otorgue la facultad para pasar al retiro a policías con antecedentes, sin necesidad de que sea procesado por faltas disciplinarias.
En caso se diera este cambio normativo, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) tendría una facultad extraordinaria para que los malos elementos policiales pasasen al retiro sin haber incurrido en algún factor disciplinario.
"Por ejemplo, un policía lleva diez años en la institución y ha sido denunciado en múltiples oportunidades por violencia familiar, pero convence a su esposa para no seguir con la denuncia penalmente. Entonces el proceso penal se archivaría y el efectivo seguiría en la PNP. Es muy difícil sacar a este tipo de efectivos por más que sean considerados unas lacras; algunos incluso regresan a la PNP por medidas judiciales. Lo que quiere el comandante es, si ya lo tiene identificado, pasarlo al retiro por renovación de cuadros de forma excepcional", indicó el abogado.
Exigen expulsión del asesino de Sheyla Cóndor
El profesional enfatizó en la necesidad de aprobar dicho cambio, indicando que el suboficial Darwin Condori debería ser expulsado de la institución de manera inmediata. Además, esto otorgaría mayor autonomía para que la autoridad policial pudiera mantener a los malos oficiales fuera del deber.
"Un psicópata no puede permanecer ni un segundo en la institución", comentó.
Crítica a la PNP
Sonia Torres, madre de Sheyla, mencionó haber sido maltratada en la comisaría. Según sus declaraciones para el medio Wayka, los oficiales de la comisaría comeña Santa Luzmila no quisieron tomarle la denuncia debido a que su residencia quedaba en otro distrito. De igual manera, le indicaron que si ponía el nombre del suboficial, este la denunciaría por difamación si Sheyla aparecía. Para el abogado, los oficiales deben afrontar su responsabilidad colateral.
"Ellos omitieron sus funciones, su protocolo inmediato. La responsabilidad debe caer también en quienes han hecho omisión directa y son causantes colaterales del terrible perjuicio sucedido", finalizó.
Así, Miranda indicó que el comandante general de la PNP espera obtener una facultad extraordinaria para pasar al retiro a los malos oficiales sin que estos hayan incurrido en una falta disciplinaria.