Servicios de atención a víctimas de violencia se activarán durante estado de emergencia
Debido al Estado de Emergencia Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el ejercicio de sus funciones, dispusoque sus servicios Línea 100 y Hogares de Refugio Temporal del MIMP, comprendidos como esenciales por el Decreto de Urgencia 044-2020-PCM, continúen brindando atención con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia.
La Línea 100 atenderá las 24 horas desde su plataforma telefónica, en la que profesionales especializadas/os brindarán orientación a la víctimas de violencia, y de ser el caso se coordinará con las comisarías para su atención.
De presentarse casos de riesgo moderado o severo, se activará el Servicio de Atención de Urgente (SAU), en aquellas regiones donde este servicio opere; y en otras serán atendidos,excepcionalmente, por equipos itinerantes conformados para tal fin.
En tanto, los Hogares de Refugio Temporal del MIMP continuarán recibiendo a las mujeres víctimas de violencia que se encuentren en nivel de riesgo moderado y severo, que sean derivadas por profesionales de nuestros servicios, de acuerdo a su protocolo de atención, o por la Policía Nacional.
Por su parte, el personal de los servicios Centro Emergencia Mujer (CEM), Centros de Atención Institucional y Estrategia Rural cumplirán con el aislamiento social obligatorio a fin de evitar posibles contagios del virus COVID-19.
El MIMP recuerda a la población que en cualquier situación de violencia contra las mujeres, la persona víctima o un/a testigo puede comunicarse con la Línea 100 para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar el hecho y recibir protección.