Serfor recuperó más de 70 loros hacinados al interior de un bus interprovincial en crueles circunstancias
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que logró recuperar más de 7 decenas de loros cabeza negra que fueron hacinados al interior de un bus interprovincial. La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) precisó que esta hazaña fue posible con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien detuvo a los implicados en este agravio contra la fauna peruana.
Serfor recuperó especie silvestre en crueles circunstancias
En un comunicado, precisó que incautaron 78 aves pertenecientes a la especie cabeza negra (Aratinga weddellii). Lamentablemente, durante el camino 8 de estos animalitos murieron, dadas las condiciones de hacinamiento en las que fueron encontradas. Las autoridades hallaron a los ejemplares en la bodega de un bus interprovincial, proveniente de Jaén (Cajamarca) con destino a Lima.
Los loritos eran transportados de par en par, siendo colocados dentro de bolsas de tela sin ventilación adecuada. Pese a que se encontraron mazorcas de maíz en su interior, los empaques eran amarrados con rafias y estaban apiladas en jabas de plástico. Tal situación fue alertada por personal de la Comisaria de Santa Rosa, quienes al revisar el vehículo escucharon los trinos de las aves, además de divisar la cabeza de uno de los animalitos saliendo de la bolsa.
Lo más indignante de esta situación fueron las crueles circunstancias en las que estaban expuestos. Conforme a Javier Jara Vila, médico veterinario especialista en fauna silvestre de la entidad, los loros tenían las alas cortadas para evitar que se escapen. Además, fueron descubiertos con una baja condición corporal, producto de la deshidratación severa, diarrea y estrés.
Ante tal hecho, trasladaron rápidamente a los ejemplares hacia el centro de rescate Shaman para su pronta atención y recuperación. "Lamentablemente, en la cadena del tráfico ilegal de fauna silvestre, los animales son sometidos a situaciones de crueldad y maltrato", expuso Vila.
Sujetos fueron detenidos por la PNP
Tras lo intervención, el chofer y ayudante del bus fueron detenidos por la Policía, siendo trasladados a la dependencia policial referida. Por otra parte, el bus que trasladaba ilegalmente a las aves fue inmovilizado. Además, se supo que la Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) atendió el caso y ya se encuentra en proceso de investigación, con la finalidad de ubicar a la posible mafia que trafica con animalitos silvestres en nuestra capital.
Fue así que Serfor logró la recuperación de más de 70 loros que se encontraban cruelmente hacinados al interior de un bus interprovincial, los cuales estaban previstos ser comercializados en Lima.