¿Será Javier Prado? Esta es la avenida con más tránsito vehicular de Lima Metropolitana
En Lima el tránsito vehicular es sinónimo de muchas cosas, pero lo que el ciudadano más tiene presente es el tráfico que se forma en lugares puntuales y retrasa la agitada vida del limeño. No obstante, de todas las avenidas distribuidas en la capital peruana, una es la más transitada de todas. Su importancia destaca por conectar diversos distritos en una sola vía, lo que genera hace frecuente su congestión en determinados horarios.
¿De cuál avenida se trata?
Con un aproximado de 26 kilómetros y dividida en zona este y oeste, la avenida Javier Prado se queda con el lugar de ser la más transitada en la ciudad de Lima. Dicha distinción igualmente hace referencia a la importancia que tiene para diversos sectores, por ejemplo el hecho de conectar diversos distritos en una sola vía ayuda mucho al transporte. La Molina, Ate, San Borja, San Isidro, Jesús María y Magdalena del Mar son los distritos por los que circula la Javier Prado.
Igualmente, también cuenta con cruces con otras carriles importantes como la Vía Expresa y la Panamericana. No obstante, la constante presencia de vehículos de todo tipo y tamaño hace que durante las denominadas 'horas pico' se genere un tráfico vehicular sumamente extenso y muy difícil de evadir. En conjunto con otros problemas como la constante contaminación sonora y ambiental por parte de los carros.
La importancia de la avenida Javier Prado
El recorrido que ofrece la avenida Javier Prado consta de lugares de interés e importantes puntos de infraestructura. Lugares a los que se pueden acceder gracias a los famosos Corredores Rojos que circulan durante casi todo el día la enorme ruta de Lima. La vía cuenta con zonas muy concurridas de la capital como el C. C. Jockey Plaza, la Biblioteca Nacional del Perú o el estadio Monumental U.
Cabe precisar que su nombre fue elegido para rendir honor a Javier Prado y Ugarteche, historiador peruano nacido en 1871 y figura representativa en la vasta historia del Perú. Su repentino fallecimiento a los 49 años un 21 de junio de 1921 y la importancia que tenía para el Perú, fueron lo que se usara su nombre en la mencionada avenida en su honor.
La avenida Javier Prado, cuya extensión alcanza los 26 kilómetros de longitud y recorre un significante número de distritos a lo largo de Lima, la reconocen como la avenida más transitada de la ciudad, así como una de las más importantes en cuanto a la movilidad de muchos limeños.