11/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2024
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúan aceptando las solicitudes de los miles de afiliados que desean retirar parte de sus aportes equivalentes a S/20,600. Sin embargo, existe un grupo de estas personas que aun deben esperar a agosto para registrarse.
¿Por qué algunos afiliados esperarán a agosto?
Hace dos meses que inició el proceso para que aquellos que acumularon sus aportes en las cuatro empresas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar hasta 4 UIT de sus fondos, los cuales ascienden a S/20,600.
Es así que, según lo indicado por la Asociación AFP, el dinero de los aportantes será entregado en cuatro tandas, luego de que su solicitud haya sido registrada y aceptada por el banco encargado de hacer el pago.
Es decir, el primer desembolso corresponderá a una UIT, equivalente a S/5,150, después de 30 días se efectuará el siguiente pago y así sucesivamente hasta que se complete la entrega de las cuatro tandas.
No obstante, existe un grupo de afiliados que poseen montos menores a lo establecido para el retiro de AFP. Por tal motivo, estas personas están optando esperar hasta agosto y así acumular todo el dinero posible para finalmente retirar gran parte de sus aportes.
Este hecho se basa en dos factores importantes: la motivación de incluir en el monto de su retiro el descuento del sueldo de julio y la opción que tienen de solo registrar una solicitud.
Últimos días de rezagados
A partir del martes 2 de julio, comenzó el 'periodo especial' para todos los usuarios rezagados que no hayan logrado presentar su solicitud de retiro AFP 2024 dentro del plazo normativo.
Como indica el cronograma establecido por la asociación AFP, el periodo especial para los rezagados se extenderá hasta el sábado 17 de agosto. En este periodo, los usuarios podrán acceder al sistema de registro, de lunes a viernes, en el horario de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Ello a excepción de los fines de semana y los días feriados que figuran en el calendario peruano del presente año.
De esta manera, se conoció porqué razón algunos aportantes desean esperar hasta el mes de agosto para recién registrar su solicitud correspondiente al séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que equivale a S/20,600.