12/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un grupo de galenos que recetaban productos de una tienda naturista a cambio del pago de comisiones, fueron separados de los Hospitales de Solidaridad y denunciados ante el Colegio Médico del Perú. La drástica medida fue adoptada por el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, quien reafirmó que en su gestión se cumplirá su política de tolerancia cero a la corrupción.
El informe periodístico de un medio de televisión, daba cuenta de esta denuncia contra los médicos que recibían pagos por los productos que sus pacientes adquirían en una tienda naturista que operaba en los mismos hospitales. El sistema acordado era que los galenos les recetaban los productos para que acudan a los módulos de Natur Center.
La denuncia periodística sostiene que los médicos del Hospital de Solidaridad recibían por este acuerdo un promedio de más de 3 mil soles mensuales de comisión. Incluso, estos pagos fueron consignados en un cuaderno de regulación.
El reportaje da cuenta de los galenos que estarían involucrados: Ángel Alcalá Pujáis, Roberto Santiago Cabello, Ricardo Machado García, Elmer Huamanchumo Sánchez, Jhon Bravo Calderón, Fiorela Sangama Acosta, Noemí Márquez y Nargis Napuchi Inuma.
Firme decisión
Ante esta denuncia, el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, informó a través de las redes sociales que los médicos de los hospitales de la Solidaridad denunciados por presuntamente recetar productos de una tienda naturista a cambio de comisiones, fueron separados de sus cargos.
“(Los) médicos implicados han sido separados y denunciados ante el Colegio Médico; también se ha ejecutado retiro definitivo de #NaturCenter de SISOL y será denunciada penalmente por atentar contra salud pública”, señala la publicación en su cuenta de Twitter.
La medida anunciada por Jorge Muñoz también fue adelantada por Carlos Bazán Zender, presidente del Consejo de Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol).
Hospitales involucrados
La investigación periodística descubrió que este sistema de comisiones se ejecutaba en las sedes de la cadena de hospitales ubicadas en Surquillo, San juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra y Magdalena del Mar. La empresa de productos naturales, Nature Center, pagaba comisiones a los galenos que recibían montos de hasta 3 mil soles mensuales a los médicos que receten sus productos, a pesar de no ser garantizados ni avalados por Digemid y Digesa, según información de Panorama.