Sepa los nuevos requisitos para acceder a la jubilación anticipada
Luego de varias idas y vueltas, la noche del miércoles pasado el Pleno del Congreso aprobó el proyecto que establece de manera permanente el Régimen Especial de la Jubilación Anticipada (REJA), pero incorpora nuevos requisitos para acceder al mismo.
Bajo este régimen los afiliados pueden acceder a su jubilación antes de llegar a la edad legal (65 años) toda vez que se encuentren sin empleo; en tanto la norma aprobada mantiene que para acceder al REJA los hombres deban tener como mínimo 55 años cumplidos y 50 años en el caso de las mujeres. Además, deben haber estado desempleados por 12 meses consecutivos o más
Si bien estas exigencias ya figuraban en el REJA anterior, desactivado desde el 31 de diciembre de 2018, el nuevo REJA precisa que para acceder a este régimen el trabajador desempleado ahora deberá acreditar su fecha de cese con un documento de fecha cierta. Es decir, el aportante no debe registrar ingresos de quinta categoría (ser un trabajador en planilla) en el periodo mencionado y además debe notificarlo.
Tope de ingresos
En el caso que los afiliados reciban ingresos de cuarta categoría (recibos por honorarios), se establece que solo podrán acceder a la jubilación anticipada si el valor total de dichos ingresos en el periodo en mención es menor o igual a 7 UIT, equivalente a S/ 29,400. Además, se deberá presentar un documento de la Sunat que sustente este monto.
De igual manera se establece que la SBS será la que determine las condiciones y el procedimiento operativo para el nuevo REJA.
Ante la aprobación del nuevo REJA, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, consideró que esta medida “parche” solo distorsiona las herramientas para construir un ahorro para la jubilación.