Actualidad

Sentencian a exgerente de Villarán por peajes de Línea Amarilla

Poder Judicial le impuso 4 años de prisión suspendida e inhabilitación por 3 años. Fallo completo será leído el 20 de febrero.
4-8
09-02-2019

La Jueza del Primer Juzgado Nacional Unipersonal de la Corte Superior Especializada en Anticorrupción, a cargo de Techy Nayko Coronado Salazar, sentenció en primera instancia al acusado Domingo Arzubialde Elorrieta, exfuncionario de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Susana Villarán, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, en su ejecución por el plazo de 3 años, y la inhabilitación de ejercer función pública por 3 años.

Arzubialde Elorrieta fue hallado culpable del delito de negociación incompatible.

Ayer, la jueza Coronado hizo un adelanto de la lectura de la sentencia. El 20 de febrero se hará la lectura completa del fallo.

El exfuncionario de Villarán fue acusado de hacer un reajuste de tarifas del peaje a favor de la empresa Lamsac, tomando como base la variación del índice de precios al consumidor desde la suscripción del contrato de concesión el 12 de noviembre de 2009 hasta el 31 de julio de 2013. Ello, pese a que el cambio debió darse desde el 31 de enero de 2013 hasta el último día del mes anterior al inicio de operatividad del proyecto. Esto es, a partir del 5 de octubre de 2013.

Decisión

Pero, el exfuncionario en su declaración ante la Comisión Lava Jato dijo que cuando ingresó a su cargo, la decisión de modificar el contrato del proyecto Línea Amarilla ya se había tomado por parte de la exalcaldesa Susana Villarán.

La defensa legal de Arzubialde argumenta que todas las decisiones relacionadas a las cláusulas de contrato contaban con informes técnicos y fueron tomadas con el apoyo de un equipo multidisciplinario de la Subgerencia de Gestión de Contratos con Participación Privada (SGCPP), por lo que no hubo irregularidades.

Además indican que todos los documentos firmados por Arzubialde contaron con el visto bueno de SGCPP, del abogado Juan Ramos Arapa, Invermet (supervisora del proyecto) y del ex gerente municipal José Castro Gutiérrez.

Embargo

Más temprano, el Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones declaró fundado el pedido de la Procuraduría Pública que solicitó el incremento del monto del embargo y orden de inhibición de bienes hasta por 733 mil soles contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exfuncionario de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien habría incurrido en el delito de negociación incompatible por la concesión de los peajes del proyecto Línea Amarilla a la empresa Lamsac, vinculada a la constructora OAS.

La orden de inhibición de bienes son: un estacionamiento doble (semisótano) ubicado en la urbanización Monterrico Norte en San Borja por S/ 104,477; y un departamento y azotea en la misma urbanización hasta por S/ 629,248.

Según la Procuraduría, existe la posibilidad de que Domingo Arzubialde, investigado por el presunto delito de negociación incompatible, adoptaría conductas destinadas a ocultar sus bienes para no pagar parte de la reparación civil, ya que el proceso se encuentra en juicio oral y la reparación civil, de lograrse una sentencia, superaría los 17 millones de soles.

Aportes

Cabe indicar que Arzubialde Elorrieta también está comprendido en la investigación por el cobro de USD 4 millones (3 millones de Odebrecht y 1 millón de OAS) para financiar la campaña por el 'No a la revocatoria' de Susana Villarán.

La hipótesis de la Fiscalía es que a cambio de ese aporte, tales constructoras fueron beneficiadas con el proyecto de 'Línea Amarilla' de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Temas relacionados ACTUALIDAD Línea Amarilla