05/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Con el propósito de dar a conocer las severas consecuencias que pueden causar al cuerpo y a la salud de los niños la manipulación indebida de artículos pirotécnicos detonantes, la Municipalidad de Lima, acompañada de personal policial de la UDEX, el Ministerio Público y Sucamec, viene desarrollando una serie de charlas de sensibilización en distintos colegios de Lima Metropolitana.
La jornada denominada “Cuidémonos 2018, que los Pirotécnicos no dañen tu vida” empezó esta mañana en el colegio Ricardo Bentín del Rímac, donde técnicos de UDEX explicaron en el patio del plantel los distintos tipos y grados de peligrosidad de detonantes y deflagrantes que ya se anuncian para las fiestas de fin de año.
Cristian Rosenthal, Gerente de Fiscalización y Control, alertó a padres de familia y profesores que el adquirir y regalar pirotecnia ilegal a nuestros hijos es un riesgo que puede tener consecuencias fatales.
“Hay que recordar que el 80% de la población afectada en fiestas navideñas por el uso de productos pirotécnicos son niños. Un niño no diferencia entre un producto pirotécnico legal e ilegal, lo que el busca es más ruido, más luces y en la medida que hay más ruido significa mayor concentración de pólvora y por ende mayor peligro”, recalcó.
Adelantó que el municipio dentro del Plan Navidad Segura 2018 y como líder de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos de Lima, viene realizando de manera intensa estas charlas para llegar a 70 colegios en todo Lima Metropolitana, 26 centros educativos en el Cercado de Lima y 44 en el resto de distritos, siendo alrededor de 32,998 alumnos que recibirán estas charlas de información.
Asimismo en el marco de la campaña “Gestores de la Prevención: Cero Pirotecnia Ilegal” también se han capacitado en este 2018 alrededor de 550 profesores de Lima Metropolitana, siendo 2 mil las personas que formaran parte de esta red de voceros y promotores de la prevención que se han capacitado desde el 2017.
En Lima existe la Ordenanza Municipal 095 emitida en el 2007, a través de la cual la comuna capitalina prohíbe la comercialización y almacenamiento de material pirotécnico en el Cercado de Lima y vías metropolitanas.