Sendero Luminoso podría iniciar una respuesta armada tras captura de cuatro mandos terroristas en el Vraem
El exmiembro del GEIN, José Gil, se pronunció sobre la reciente captura de cuatro importantes integrantes de Sendero Luminoso en el Vraem y advirtió que el grupo terrorista podría iniciar una respuesta armada como represalia.
Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, recomendó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que permanezcan en alerta. Y es que, según señaló, la organización podría reaccionar ante la detención de los hijos de conocidos camaradas.
"Hay que esperar. Respuestas, seguramente habrá supongo yo una respuesta armada, puede haber una reacción. No olvidemos que han capturado a sus hijos. Por eso, el estado de alerta en las FF.AA. y la PNP tiene que ser con muchas medidas de seguridad. Están buscando las condiciones para reacciones", declaró en nuestro medio.
Importante golpe generacional
En esa misma línea, el exmiembro del GEIN destacó el trabajo de las autoridades y aseguró que es producto del esfuerzo de varios años.
Según indicó José Gil, la detención de los cuatro integrantes de SL es una forma de "reducir" a sus futuras generaciones, pues los capturados había sido preparados para ser parte de la sucesión lineal de la agrupación.
"Esto es un trabajo de años que ha hecho las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Del 100% de territorio que manejaban en el Vraem Sendero Luminoso, han logrado reducirlo hasta en un 70% y esa es una buena noticia. Quiere decir que no solo les estamos reduciendo espacio, sino también futuras generaciones que iban a comandar la organización terrorista", aseveró.
Buscando la extinción del camarada José
Cabe decir que el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, también se refirió a la captura de los integrantes de SL Josediño, hijo del llamado camarada José Quispe Palomino; Gabriel, hijo de la camarada "Vilma", Romeo, hijo del camarada "Chapo", y el combatiente Andrés.
Al respecto, saludó el accionar de las autoridades y señaló que este podría ser el camino para dar con la extinción del camarada José, secretario general de la agrupación terrorista.
"Yo diría que este es el camino a la extinción del camarada José. Él tenía muchas esperanzas en su hijo, al que, en el camino, lo denominamos como José Jr., porque era el encargado de desplazar en el cargo en el supuesto que pasara algo con su papá", indicó.
Por esta razón, el exmiembro del GEIN, José Gil, considera que Sendero Luminoso podría tener una respuesta armada, por lo que sugiere a las FF.AA. y la PNP mantenerse alertas en este caso.