Actualidad
¡Atención!

Senamhi pronosticó lluvias intensas en más de 20 regiones del país: ¿cuáles se verán afectadas?

Mediante sus redes sociales, el Senamhi informó de la presencia de lluvias intensas en más de 20 regiones del país, que presentarán el fenómeno climático hasta el próximo 7 de diciembre.
Senamhi pronosticó lluvias en 21 regiones del país. (Perú21)
05-12-2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó mediante sus plataformas oficiales que más de una veintena de regiones en el país se verán azotadas con lluvias 'intensas' hasta el próximo 7 de diciembre.

El aviso meteorológico dio a conocer que también se espera ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, y nevadas de moderada intensidad en comunidades sobre los 4000 metros. Esto, específicamente en regiones de la sierra central y sur.

Además, se presentarán descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidad cercanas a los 30 kilómetros por hora. Asimismo, informaron acerca de la intensidad de las precipitaciones.

"El miércoles 6 de diciembre, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 55 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 30 mm/día en la selva sur", explicaron en su web.

¿Qué regiones se verán afectadas?

Según el informe de Senamhi, las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica ,Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali presentarán los fenómenos climáticos.

Se informó que si bien las lluvias no aumentarán su nivel por el Fenómeno El Niño -debido a que la fecha es propicia al desarrollo de estos incidentes-, se debe estar prevenido en caso estas superen el grado establecido.

Efectos se comenzaron a sentir

Mediante un informe, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)  notificó que el evento climático generó derrumbes y deslizamientos en la provincia de Huari, en Áncash. Viviendas y un reservorio se vieron afectado por los huaicos, que afortunadamente no dejaron víctimas mortales.

Por su lado, Apurímac registró fuertes lluvias, y en el distrito de Huayana se requirió de maquinaria para realizar los trabajos de limpieza en carreteras, que quedaron bloqueadas por deslizamientos.

El distrito de Quilcas, en Junín, registró al menos cuatro sectores afectados por una intensa granizada, notificada por moradores de 27 de mayo, Santa Cruz, Patas y Llacta, que informaron que cultivos y viviendas se vieron afectadas por el fenómeno, además de requerir de ayuda humanitaria.

El evento climático se extenderá hasta el próximo jueves 7 de diciembre, y afectará a un total de 21 regiones en el país, según el más reciente informe oficial de Senamhi.

Más de una veintena de regiones presentarán lluvias intensas, según dio a conocer Senamhi.