22/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/07/2023
El mes de julio solía ser uno de los más fríos en el año y todas las personas usaban ropa muy abrigadora, pero en estás últimas semanas un brillo solar acompaña a los ciudadanos en Lima, por lo que Senamhi reveló la razón por la que la capital peruana registra este inusual clima.
"Astronómicamente estamos en invierno, pero con temperaturas por encima de lo normal, debido a que estamos viviendo el Niño 1+2, lo que muchos conocen como el fenómeno del Niño Costero", explicó Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi a la Agencia Andina.
Temperatura en el mar
Según explicó Loayza, el fenómeno provoca el calentamiento de la temperatura del mar en la costa norte de América del Sur, incluyendo el Perú, el cual evitar que se forme el cielo color gris que es tan característico en estas semanas del año.
"Ahora estamos a 4 grados de temperatura del agua del mar por encima de lo normal. Entendamos que el mar es muy profundo, pero la superficie de la costa está más caliente y por eso el aire del entorno está más caliente también", agregó.
Por otro lado, explicó que actualmente el mar peruano ha registrado núcleos de calor que superan los 27 grados, cuando lo normal es que estos no superen los 20 grados. Recordemos que el litoral peruano se caracteriza por sus aguas frías debido a la corriente de Humboldt.
¿Cuándo termina el fenómeno?
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) comunicó que las anomalías en la temperatura marina terminarán en el verano del 2024.
"Eso significa que, si tenemos el invierno cálido, la primavera será también cálida y tendremos un verano (2024) muy caluroso", concluyó Raquel Loayza.
Senamhi descarta ola de calor extremo
La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, señaló a Andina que al encontrarse el hemisferio norte en temporada de verano es normal que las temperaturas de aire incrementen. Asimismo, agregó que por el cambio climático, los veranos se sentirán cada vez más cálidos.
En esa misma línea, explicó que lo que predomina en este momento son condiciones más calientes de lo normal, tanto en el océano Pacífico, encargado de modular el comportamiento del clima a nivel mundial, como en el océano Atlántico.
De esta forma, Senamhi aclaró que el Perú no afrontará climas extremos como pasa en Europa, y también explicó que la razón del brillo solar en Lima es debido al Niño Costero, el cual se origina por las altas temperaturas del mar.