Senamhi espera que Lima Metropolitana siga presentando días "más frescos"
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera que dichas condiciones climáticas ligeramente frescas puedan 'seguir' presentándose en los siguientes días. La entidad aseguró que esto se debería a las temperaturas diurnas por la presencia de nubes en Lima Metropolitana.
Invierno llegaría a Lima con temperaturas superiores a "lo normal"
Según informó la especialista del Senamhi días antes, Dora Marín, en el invierno " se presentará temperaturas altas por encima de lo normal". Es decir, los ciudadanos de Lima Metropolitana sufrirán más tiempo el calor.
En ese sentido, la especialista en Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Dora Marín, no dejó con la esperanzas de esperar un típico invierno en Lima, pues se tiene previsto que la siguiente estación la capital siga registrando temperaturas por encima de lo normal.
"El invierno, astronómicamente, empieza a fines de junio y se prevé que presente temperaturas por encima de lo normal", anunció la ingeniera en entrevista con Andina.
La especialista también recordó que el otoño está presente en la capital y que dicha estación mantiene temperaturas superiores a sus valores normales como consecuencia de que el mar mantiene anomalías positivas en el marco del actual Niño Costero 2023.
Según la especialista las temperaturas diurnas y nocturnas del aire continuarán manteniendo sus valores por encima de lo normal en los próximos meses, principalmente en la costa norte y costa centro.
Fenómeno El Niño Costero 2023
La Comisión Multisectorial quien se encarga del Estudio Nacional del Fenómeno 'El Niño' (ENFEN), informó que actualmente se mantiene el estado de alerta por el Niño Costero. Asimismo,indicó que se estima que este fenómeno continúe desarrollándose, por lo menos, hasta invierno, "el cual tendría una magnitud moderada, sin descartar que en abril alcance una magnitud fuerte", declaró la entidad.
NASA explica sobre el calentamiento del mar peruano
Mediante una artículo la agencia espacial de Estados Unidos, el cual colocó como título "Calentamiento del mar y lluvias en Perú", precisó que una de las primeras causas fue la presencia del fenómeno de La Niña terminó en febrero de 2023. Pues este generaba la disminución de las temperaturas de la superficie del mar de alrededor de 0,5 °C a 1 °C, provocando el cambio de los vientos frente a las costas de Perú y Ecuador.
Asimismo, el informe señala asegura que, tras la disminución del agua fría en los mares, se registró el aumento de la temperatura por encima de lo normal al oeste de la costa sudamericana, generando la presencia de El Niño Costero, tal y como lo precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).