Senamhi descarta que Perú registre picos de calor extremo como Europa y norte de África
Actualmente, Europa y otras partes del hemisferio como el norte de África registran niveles de calor extremo; sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) descartó que el Perú vaya a padecer una situación similar.
Esto, debido a que las altas temperaturas de la zona tropical en la que se encuentra nuestro país son disminuidas por la humedad y las lluvias.
Veranos serán más cálidos
La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, señaló a Andina que al encontrarse el hemisferio norte en temporada de verano es normal que las temperaturas de aire incrementen. Asimismo, agregó que por el cambio climático, los veranos se sentirán cada vez más cálidos.
En esa misma línea, explicó que lo que predomina en este momento son condiciones más calientes de lo normal, tanto en el océano Pacífico, encargado de modular el comportamiento del clima a nivel mundial, como en el océano Atlántico.
Esto, en base a las últimas publicaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Como se recuerda, la OMM señaló a través de un comunicado el pasado 4 de julio, que "la formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos".
Verano en Perú
La representante del Senamhi estimó que, durante la próxima temporada de verano, la cual inicia el 21 de diciembre y contará con la presencia del fenómero El Niño, presentará temperaturas de 3 a 5 grados centígrados por encima de los valores normales.
"Como esa condición cálida asociada a El Niño, se va a mantener todavía el próximo año, las ciudades de la costa, principalmente la costa norte y central, van a tener temperaturas por encima de lo normal (...) en promedio 3 grados por encima de lo normal sin descartar que en algunos días se tengan valores pico de 5 grados por encima de lo normal", señaló.
También recordó que, según el más reciente comunicado de la Comisicón Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), no se descarta la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Por último, agregó que la presencia de una onda Kelvin proveniente del Pacífico central hacia Sudamérica fortalecerá el calentamiento del mar y con ello, se elevará la temperatura atmósferica en la costa peruana.
Aunque se estime que para el próximo verano habrá un aumento de temperatura en la costa de nuestro país, el Senamhi descartó que se presenten situaciones de calor extremo como en Europa y el norte de África.