Senamhi anuncia que Lima Metropolitana ingresó a alerta roja por lluvias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció este martes 14 de marzo que Lima Metropolitana pasó de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo) por las últimas condiciones meteorológicas que se presentan por el ciclón Yaku.
El organismo, adscrito al Minam, precisó que, en las próximas horas de la noche de hoy, 14 de marzo, hasta la madrugada de mañana 15, se registrarán fuertes precipitaciones en gran parte de la región de Lima, con mayor atención en la cuenca media y baja.
Este panorama se da por el aumento de la humedad tropical, lo que genera inestabilidad en las costas.
En cuanto a la activación de las quebradas en la región Lima, tenemos a la de Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica, lo que, traducido en incremento de lluvias, daría como resultado el aumento del caudal del Río Rímac.
En esa línea, se prevé el mismo efecto en los caudales de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín de código naranja a rojo, en caso extremo.
Cabe señalar que el Senamhi emitió un comunicado el pasado 10 de marzo donde informaba que se presentarían lluvias de gran intensidad de moderadas a fuertes en la costa central.
En ese sentido, advierte que continuará informando sobre el desenvolvimiento del tiempo y clima; y recomienda a la población a mantenerse informada a través de las redes sociales y web.
COEN advierte fuertes lluvias
A través de un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) alertó lluvia de moderada intensidad a extrema en Lima, para las siguientes horas, tras la influencia del ciclón Yaku. Este evento podría originar inundaciones, quebradas y deslizamientos en las zonas aledañas.
Al respecto, COEN ofreció recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como alejarse de las riberas de los ríos, desenchufar artefactos eléctricos y proteger los techos de las viviendas.
Autoridades piden evitar actividades cerca a los ríos Rímac y Chillón
Los principales ríos que cruzan los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, reportaron ayer, 13 de marzo el incremento de su caudal, lo que alertó a muchas familias que viven o realizan actividades comerciales cerca, a tomar acciones preventivas.
La madrugada de ayer, el COEN-Indeci informó que alrededor de las 2 de la madrugada, el caudal del río Chillón llegó a los 25.4 m3/s en la estación hidrológica Obrajillo, ubicada al norte de Lima; esta medición se tradujo como en código naranja.
"El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población alejarse de la ribera del río hasta que el nivel descienda a su normalidad", expresó la entidad.
Por su parte el río Rímac, a las 10:00 p.m. del 12 de marzo, su caudal llegó a los 98.72 m3/s en la estación hidrológica Chosica (Lima). De forma similar al río Chillón esta se encuentra en código naranja con miras a posicionarse en código rojo.