Senamhi alerta sobre lluvias intensas sierra hasta el 1 de mayo: ¿Qué departamentos se verán afectados?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra, las cuales continuarán hasta el jueves 1 de mayo.
¿Qué departamentos se verían afectados por las lluvias?
Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 40 km/h. Del mismo modo, se espera la caída de granizo y nieve en zonas ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. en la sierra central y de los 4000 m s. n. m. en la sierra sur.
Para el martes 29 de abril, se estiman acumulados de lluvia cercanos a los 25 mm/día en la sierra norte, alrededor de 16 mm/día en la sierra central y más de 12 mm/día en la sierra sur. Los departamentos de posible afectación son:
- Áncash (provincias de Huaraz, Aija, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay)
- Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau)
- Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión)
- Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán)
- Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz)
- Cusco (Acomayo, Anta, Cusco, Canas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Quispicanchi)
- Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica, Huaytará, Tayacaja)
- Huánuco (Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha)
- Ica (Chincha)
- Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Yauli, Chupaca)
- La Libertad (Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú)
- Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque)
- Lima (Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyon, Yauyos)
- Pasco (Daniel Alcides Carrión, Pasco)
- Piura (Ayabaca, Huancabamba)
Las recomendaciones de Indeci ante las lluvias
Ante estos eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos y correctamente señalizadas, y a verificar el funcionamiento de los centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en sus jurisdicciones.
Asimismo, recomendó a la población reforzar las estructuras de sus viviendas, especialmente los techos, y establecer mecanismos de alerta temprana, como silbatos, campanas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades correspondientes.
Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte, a través de un decreto supremo, prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali, por impacto de daños a consecuencia de las intensas lluvias.
De esta manera, el Senamhi pronosticó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra, las cuales continuarán hasta el jueves 1 de mayo.