Senamhi alerta: Ola de calor con temperaturas de hasta 35°C en la selva peruana
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que, en los siguientes días, hasta el 16 de enero, la temperatura diurna en la selva norte del Perú podría alcanzar los 35°C. Asimismo, informó que en la zona centro la temperatura sería ligeramente menor, pero se mantendría en rangos elevados de calor.
El reporte indicó que los indicadores se presentarían en un rango de intensidad moderada a fuerte. Además, se prevé escasa nubosidad durante el día, lo que aumentará exponencialmente la radiación ultravioleta (UV), junto con ráfagas de viento superiores a los 45 km/h. Pese a estas altas temperaturas, no se descarta la posibilidad de chubascos, tanto de forma aislada como dispersa.
Regiones afectadas por la ola de calor
Por tales motivos, se alertó a las siguientes regiones y sus respectivos departamentos para que tomen en cuenta medidas de prevención y eviten verse afectados por el calor, los rayos UV y las ráfagas de viento:
- Amazonas: Bagua y Condorcanqui.
- Cajamarca: Jaén y San Ignacio.
- Huánuco: Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca.
- Junín: Satipo y Chanchamayo.
- Loreto: Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo.
- Pasco: Oxapampa.
- San Martín: Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.
- Ucayali: Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad.
Recomendaciones ante la ola de calor
Debido a esta situación, el Senamhi recomendó a la población usar bloqueador y protector solar, especialmente si se va a estar expuesto a la radiación solar. Junto con ello, sugirió usar sombreros de ala ancha, gafas con filtro ultravioleta y beber agua constantemente. Se recomendó también no consumir alimentos ni bebidas que no cuenten con la refrigeración adecuada.
Además, se aconsejó asegurarse de que los pescados, mariscos y otras carnes rojas cuenten con los debidos cuidados para evitar cualquier tipo de intoxicación. También recomendaron mantener una ventilación adecuada tanto en casas como en centros de trabajo, usar ropa de colores claros y evitar actividades físicas entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
En otro punto, el Senamhi especificó que los niveles de humedad en la selva peruana disminuirán hasta el martes 21 de enero, aproximadamente. Ello se debe a la persistencia de flujos de aire seco.
De esta manera, se informó sobre la ola de calor que afectará la zona amazónica de distintas regiones, especialmente la selva norte y centro del país. El Senamhi recomendó a las personas tomar precauciones para evitar problemas por los rayos UV y el calor.