Senamhi advierte que Perú sufrirá temperaturas de hasta -14 grados: ¿Qué regiones se verán afectadas?
Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que múltiples regiones del Perú sufrirán un descenso en sus temperaturas de forma pronunciado en los próximos días.
Como si no fuera suficiente, esto vendrá acompañado de fuertes vientos, precipitaciones en forma de lluvias y hasta granizo o nieve en zonas de mayor altitud.
Todo esto, sería por los efectos de un particular fenómeno, conocido como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el cual impactará con magnitud la sierra central y sur del país.
El DANA se define como un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se aísla en los niveles altos de la atmósfera, generando inestabilidad. Este evento climático es común en el mar Mediterráneo y el Océano Pacífico.
¿Qué consecuencias traerá el DANA?
Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), este fenómeno se desarrollará en el Océano Pacífico al sur del Perú, a cinco kilómetros de altitud.
Los primeros efectos serán ráfagas vendavales de hasta 45 km/h, al igual que fuertes cantidades de granizo y nevisca en poblados por encima de los 3000 y 4000 metros sobre el nivel del mar.
En la costa, por su lado, el viento tendrá velocidades de hasta 32 km/h en el norte, 34 km/h en el centro y 20 km/h en el sur del país. Esto se presentará entre el 23 y el 25 de julio.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Senamhi advierte que las zonas donde los efectos del fenómeno se sentirán con mayor intensidad serán Puno, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho.
Incluso, mencionaron que en horas de la noche del presente 22 de julio, ciudades en Puno registrarán temperaturas mínimas de -14°C, mientras que en Chilcuyo, Tacna, el frío llegará hasta los 16 grados bajo cero.
¿En Lima se sentirán los efectos?
Por fortuna, el DANA no chocará intensamente en la capital peruana, que registrará esta noche temperaturas mínimas de 16 grados. No se presentarán lluvias, y habrá mediana nubosidad en el centro de la ciudad.
Lo que sí presenciará la capital son ráfagas de viento frío, las cuales tendrán una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.
Todo esto ocurrirá en el marco del Fenómeno DANA, como informó Senamhi. Esto afectará a diversas regiones del Perú, que verán un descenso marcado en sus temperaturas.