Senamhi activa alerta por fuertes lluvias: Varias regiones serán afectadas durante las próximas horas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) activó una alerta naranja, debido a que prevé precipitaciones durante las próximas horas. La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), sugiere que tal situación afectará considerablemente a varias regiones de nuestro país.
Se activa alerta por fuertes lluvias
De acuerdo con su aviso meteorológico N° 029, desde el viernes 24 al sábado 25 de enero se prevé la presencia de precipitaciones en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia en la sierra peruana. Además, estas condiciones climáticas podrían contar con una intensidad que podría variar de moderada a fuerte.
Por tal motivo, la entidad pronostica la ocurrencia de granizo en lugares situados a los 2800 metros sobre el nivel del mar (msnm), así como nieve en localidades ubicadas sobre los 4000 msnm, sobre todo este viernes 24. Además, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades que se aproximan a los 35 km por hora. A su vez, no descartó la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa.
Viernes 24 de enero
Durante esta fecha, la entidad prevé lluvias acumuladas muy cerca a los 15 mm/día (litros por metro cuadrado al día) en la sierra norte y centro, mientras que estima valores que se acerquen a los 25 mm/ día en la sierra sur. Los departamentos de Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna cuentan con una alerta amarilla.
No obstante, la zona limítrofe entre las regiones Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno cuenta con una alerta naranja, lo que sugiere la ocurrencia de este fenómeno meteorológico de forma peligrosa.
Sábado 25 de enero
En cuanto al día sábado, se esperan acumulados cercanos a los 15 mm/día en la sierra norte, y valores próximos a los 20 mm/día en la sierra sur. La regiones Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna cuentan con una alerta amarilla, lo que sugiere una condición meteorológica propia de estas zonas.
Frente a estas circunstancias, Senamhi recomendó a la población tomar sus precauciones, y mantenerse al tanto del desarrollo de las condiciones climáticas. Asimismo, exhortó a cumplir con los consejos e instrucciones proporcionadas por las autoridades locales, quienes deberán gestionar medidas para evitar mayores inconvenientes.
De esta manera, Senamhi activó una alerta naranja debido a la presencia de lluvias intensas, las cuales se prolongarán durante las próximas horas en varias regiones de la sierra peruana.