Seis congresistas están en la mira del fiscal de la Nación
El panorama para seis congresistas de tres bancadas distintas es complicado. Pedro Chávarry viene evaluando el informe del fiscal del crimen organizado, Juan Carrasco Millones, quien recomendó iniciar una indagación contra seis parlamentario, que fueron vinculados, presuntamente, con la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen”, liderado por el detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
Fue el mismo representante del Ministerio Público quien confirmó a diario Exitosa que en su despacho ya se encuentra el informe que implica a los congresistas Javier Velásquez (Apra), Héctor Becerril (Fuerza Popular), César Vásquez (Alianza Para el Progreso), y Clemente Flores, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio).
El aspirante a colaborador eficaz denominado 'El Moralista' por el fiscal Carrasco, se sometió a una confesión sincera y ha declarado de manera detallada los actos ilícitos cometidos por la organización y que involucra a los parlamentarios con el exburgomaestre chiclayano.
Al brindar su declaración, 'El Moralista' mencionó que Héctor Becerril le ofreció a Cornejo apoyarlo a gestionar presupuesto para la ejecución de obras; pero le habría puesto como condición que toda coordinación lo hiciera con su hermano Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez. “Con el apoyo del congresista se logró que se aprobara en el Presupuesto 2016, dos proyectos de pavimentación y le pidieron al alcalde entregar el 10% del monto total”, narró.
En cuanto a Velásquez, el parlamentario le pidió al alcalde que le entregue obras a la empresa Miguel Ángel Nureña Sanguinetti. Bajo esta presión, Cornejo le adjudicó al citado empresario la obra de mejoramiento del parque Napo, cuyo presupuesto es de 750,000 soles.
Asimismo, el colaborador asegura que el legislador Clemente Flores pidió a la exautoridad edil apoyar la campaña del candidato a la alcaldía de Chiclayo, por PPK, Michael Llontop Ruiz, a cambio de obras y de ser el Prefecto en el 2019.
Mientras que a Vásquez, lo implican por presuntamente entregar -a través de un empresario- 400 mil soles, en el 2016, a la organización criminal para financiar la campaña del hermano del encarcelado exalcalde de Chiclayo.
Respecto a Mercedes Aráoz, la Fiscalía la vincula a una llamada realizada por Velásquez a la vicepresidenta, donde el congresista la pone en contacto con Cornejo para que le diga que “todo está bien” y puedan seguir con las obras.
Finalmente a Bruce, cuando fue ministro de Vivienda, se señaló que se produjo el intercambio de una obra de dicho portafolio para adjudicársela a una constructora. Pero luego, el legislador no cumplió con otorgar la obra a la municipalidad de Chiclayo.
EXIGEN CELERIDAD
Fuentes de la fiscalía de Chiclayo dijeron a este diario que esperan que el fiscal de la Nación acelere la denuncia contra los legisladores. Añadieron que en esta etapa le corresponde a Chávarry solicitar al Congreso que plantee la denuncia constitucional y se les levante la inmunidad. Después de ello, recién podría denunciar a los parlamentarios ante la Corte Suprema.