Según los registros del 2023, el turismo en los aeropuertos regionales ha experimentado cambios significativos.
A pesar de las protestas y la crisis social que afectó al país durante el primer trimestre del año, varias regiones lograron recuperarse y recibieron un gran número de visitantes. Loreto y San Martín experimentaron un aumento del 38.9% en el turismo, mientras que Piura y Arequipa registraron un incremento del 31%.
Lambayeque también tuvo un buen desempeño, con un aumento del 58% en el número de turistas, alcanzando las 340,196 personas. La Libertad experimentó un incremento del 52.9%, recibiendo a 388,945 pasajeros en su aeropuerto. Tumbes no se quedó atrás, con un aumento del 83.8% y la llegada de 178,309 personas.
Sin embargo, Puno se vio fuertemente afectado por la crisis social y su aeropuerto sufrió una disminución del 75.3%, recibiendo solamente a 45,867 pasajeros entre enero y mayo de este año. Reconocemos la importancia de fortalecer la imagen de Perú como un destino turístico global y generar mayores beneficios económicos para nuestros ciudadanos. Para lograr esto, es necesario mejorar la competitividad en el sector turístico.
El turismo no solo fomenta la integración, sino que también impulsa la creación de emprendimientos, mejora la infraestructura y promueve la conservación del entorno de manera responsable. Además, el turismo tiene el potencial de generar divisas rápidamente y desempeña un papel crucial en la generación de empleo y la lucha contra la pobreza.
En nuestro país, existe un gran potencial turístico que aún está por desarrollarse. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se espera la llegada de 2.5 millones de turistas internacionales en 2023, un 26% más que en 2022, lo que generaría divisas que ascenderían a US$ 3,337 millones. El reto para la reactivación del sector es grande y es tarea de todos. El turismo interno es el primero en recuperarse, y depende de todos nosotros apostar por lo nuestro, visitar nuestro país, apoyar a los miles de emprendedores del sector.
En cuanto al turismo externo, Tirado Díaz que para llegar a la meta de 2.5 millones de turistas extranjeros se ha puesto en marcha la campaña "Perú ahora" en principales mercados y ferias de turismo receptivo y mediante la cual se espera a través de esa campaña tener un alcance a 39 millones de personas en el mundo.
Es por ello que Perú ha participado de diversas ferias internacionales en Europa y Latinoamérica, para mostrar los diferentes atractivos con los que contamos, habiendo obtenido una buena recepción ante las propuestas turísticas peruanas.