Sedapal: Sindicato de Trabajadores desmiente al presidente del directorio y asegura que sí existe un plan de privatización
En entrevista con Exitosa, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL - SEDAPAL), Luisa Eyzaguirre, desmintió al presidente de la institución, Jorge Gómez Reátegui, y aseguró que sí existe un plan de privatización, bajo el mecanismo de asociación público privada y el procedimiento de cambio de titularidad.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la representante sindical señaló que existiría un informe de la Comisión Multisectorial para reestructurar la empresa. El documento habría sido elaborado en diciembre del 2023 y el objetivo sería segmentar la compañía en costa, sierra y selva.
"No se ajusta a la verdad lo que él manifiesta y es obvio que tenga esa respuesta ya que es una persona allegada a la ministra de Vivienda", declaró para nuestro medio.
Plan de privatización de Sedapal
Eyzaguirre explicó que el plan de privatización de Sedapal también incluye un cambio en el título de propiedad. Y es que actualmente, el Estado, a través de Fonafe, es quien tiene la titularidad. El referido informe sostendría que se busca un nuevo titular de las acciones a fin de "mejorar la gobernanza".
"¿Por qué tendría que proponer el cambio de propiedad? Es obviamente un paso al tema de venta de acciones. (...) Las entidades pueden ser vendidas, se ponen en la bolsa de valores y venderse", explicó Eyzaguirre.
Presidente de Sedapal niega privatización
Las declaraciones de la representante sindical se dan luego de que el presidente de Sedapal negara que exista alguna posibilidad de que la compañía sea privatizada, alegando que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, ha aseverado en reiteradas ocasiones que dicha medida no será ejecutada.
Gómez Reátegui precisó que Sedapal continuaría siendo una empresa estatal debido a que se encarga de brindar el importante servicio a casi la mitad del Perú. Además, resaltó que es una gran responsabilidad para el Estado peruano el garantizar que la compañía sea más eficiente.
"No será privatizada, lo ha repetido la señora ministra innumerables veces a través de diferentes medios de comunicación. No será privatizada porque Sedapal es una empresa estatal, clave para el agua y el saneamiento de casi la mitad del país. En Lima viven 12 millones de habitantes y es una responsabilidad del Estado poner a esta empresa a que sea más eficiente", manifestó.
De esta manera, el sindicato de trabajadores de Sedapal desmintió al presidente del directorio y aseguró que sí existe un plan de privatización.